
Mérida. Yucatán contará con tres nuevos museos este 2023, los cuales representarán una inversión total de 498 millones de pesos provenientes de recursos federales, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.
Los nuevos museos serán el Museo Arqueológico del Puuc en la Zona de Kabah, a cargo de la maestra Lourdes Toscano; el Museo de Sitio de Chichén Itzá, que estará a cargp de Antonio Santos Ramírez, y el Museo de Dzibilchaltún, bajo la dirección de la arqueóloga Federica Sodi Miranda.
El anunció se hizo en el marco del Día Internacional de los Museos y, de acuerdo con el titular del INAH, tendrán el objetivo de sensibilizar los alcances de las piezas que serán exhibidas en estos lugares.
Chab Cárdenas aseguró que serán 160 millones para el Museo del Puuc, 88 millones para el Museo de Dzibilchaltún y 250 millones para el Museo de Sitio del Chichén Itzá.
En total serán exhibidas mil 200 piezas: 800 para el museo de Chichén Itzá, 200 para Dzibilchaltún y 200 para el Museo del Puuc.
Respecto al avance, el de Chichén lleva un 20 por ciento, el del Puuc un 10 por ciento y el de Dzibilchaltún aún comenzará su construcción en junio.
Asimismo, estos recintos contribuirán a potenciar el turismo tanto nacional como extranjero.