Se mantuvo en mercado 24 años de forma ilegal

A partir de hoy el medicamento Redotex, promocionado para bajar de peso, no tiene permiso de circulación por los daños a la población y la Cofepris comenzará a retirarlo de las farmacias o puntos de venta para su destrucción, porque puede causar la muerte y usa sustancias prohibidas, informó Cofepris.
Aljandro Svarch, Comisionado federal de la Cofepris, y Bertha Alcalde Luján, comisionada de operación sanitaria de Cofepris, explicaron que se trata de un medicamento falso que ha operado por 25 años de manera ilegal.
“Redotex, se compone de sustancias que provocan sueño, reducen la frecuencia cardiaca, genera sensación de sed y provocar un efecto diurético, es laxante y contiene anfetamina para suprimir apetito y puede generar daños. Además usa la pseudoefedrina, que es una sustancia prohibida desde el 2008 y el fabricante diseñó un método para seguirla usando. Esta mezcla resulta un coctel que daña la salud y puede ser letal, somete a mucho estrés.
“Hay más de 800 reportes de daños a la salud y hay advertencias desde hace 2 décadas por varios países para no usarlo, pero en México ha circulado porque es un medicamento registrado y prorrogado de forma irregular, porque se benefició de una vigilancia permisiva, de constantes irregularidades y se fabricó con una sustancia prohibida”.
Ha operado por una red de colusión con verificación nula, 3 prórrogas de autorización, gracias a ex funcionarios involucradas y se vende por la red de farmacias y consultorios que la recetaban hasta por teléfono y se vende por plataforma.
El Gobierno presentó una denuncia por cohecho y hoy se da la revocación del medicamento, el siguiente paso es el retiro y la destrucción.