
Iban en un autobús al momento del rapto
El secretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios informó que el grupo de migrantes que fue privado de la libertad en Matehuala en San Luis fueron localizados en el estado de Nuevo León. De acuerdo con los primeros informes, eran un total de 52 personas las que viajaban en un camión al momento de ser secuestradas y al menos 50 de ellas eran migrantes.
“Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes”, informó la fiscalía de San Luis Potosí mediante un comunicado.
Palacios indicó que las víctimas relataron que escaparon de sus captores y se internaron en territorio neoleonense, lugar donde posteriormente fueron puestas a salvo con apoyo de elementos de la Guardia Nacional. Al respecto, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que trabaja en coordinación con autoridades de Nuevo León para esclarecer el supuesto plagio de los migrantes.
“La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), así como otras autoridades potosinas, se encuentran colaborando con el Estado de Nuevo León, respecto al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neolonés, y puesto a disposición en el municipio de Galeana, de la misma Entidad norteña”, detalló la dependencia.
¿Qué ocurrió?
Los hechos fueron reportados el pasado domingo 14 de mayo, cuando los migrantes entraron en tierras mexicanas y partieron en un autobús desde Tapachula en el estado de Chiapas con destino a Monterrey, pero fue durante el trayecto cuando presuntamente habrían sido interceptados por un grupo armado.
El transporte fue hallado precisamente en Monterrey, pero sin sus ocupantes. Medios extra oficiales refieren que los secuestradores se comunicaron con el propietario de la empresa de transportes a la que pertenecía el autobús y le exigieron un rescate de mil 500 dólares por cada persona privada de la libertad. Hasta el momento no se ha informado la nacionalidad de los 50 migrantes, sin embargo, al parecer las personas plagiadas contaban con una residencia temporal en México, mientras que las otras dos víctimas eran los operadores del vehículo.
Con información de El Heraldo de México