
El Director General de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el exterior, Ernesto Soberón Guzmán, anunció el pasado martes, nuevas medidas migratorias-consulares, “dirigidas a beneficiar a los cubanos residentes en Cuba y en el exterior, así como la relación familiar entre estos”, afirmó el funcionario de la cancillería.
Las medidas son:
1: Extender la validez del pasaporte corriente de seis (6) a diez (10) años, para los ciudadanos cubanos con dieciséis (16) o más años de edad, y fijarla en cinco (5) años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos (2) años, y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados.
2: Equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país.
3: Establecer, para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular. Las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023.