Yucatán

Avanza ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Mérida. El proyecto de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso avanza, a través del trabajo conjunto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del Estado, al explorar las vías para financiar esta obra, y se está a un paso de volver realidad el anhelado proyecto, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y los 25 diputados del Congreso local.

En rueda de prensa, Vila Dosal indicó que esta obra es fundamental para el futuro del territorio, pues es la principal entrada y salida de los productos que consumimos y producimos. Al quedar obsoletas las actuales instalaciones, éstas dejan de estar acordes con las necesidades de crecimiento del estado, pues están limitadas a navíos de 40,000 toneladas cuando, en otros puntos de México, arriban los de 100,000.

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Ante esta necesidad, los gobiernos estatal y federal buscan todas las alternativas para el financiamiento del proyecto, no sólo para el futuro de Yucatán, sino para todo el sureste; sin embargo, lo importante es que esto sentará las bases del futuro del desarrollo para los próximos 20 o 30 años, por lo que se tomaría una decisión conjunta, la próxima semana, sobre el mecanismo de fondos.

Mauricio Vila explicó que, en este caso, la obra se pagaría sola en 10 años y, a los 20, se generaría 10,000 millones de pesos para el estado, lo que quiere decir que se podría pagar el financiamiento y, además, habría medios para que las siguientes administraciones inviertan en educación, salud y seguridad.

El proyecto pondría al territorio a la vanguardia en materia de logística portuaria, pues ahora, es más caro aquí que en otros lugares del país; está la limitante de que solamente llegan cruceros de 3,000 o 4,000 pasajeros, cuando se podría recibir los de 9,000, y las mayores navieras están sacando de circulación los barcos chicos para hacer otros más grandes y reducir costos.

La ampliación consiste en un dragado de 5 millones de metros cúbicos, aproximadamente, para aumentar la capacidad de las áreas de navegación del Puerto; el canal pasaría de 150 a 180 metros de ancho y de 7.1 a 10 kilómetros de longitud; la dársena, de 450 a 600 metros de diámetro, todo a una profundidad de 14 metros, y con el material extraído, se rellenaría un polígono de hasta 40 hectáreas.

Finalmente, estas obras aumentarían la conectividad de la región con el resto de la República y todo el mundo, ya que, actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100,000, y en el tema turístico, se tendría la posibilidad de dar la bienvenida en Progreso a los navíos que ya visitan Cozumel.

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