
Una sanción penal de 30 años y 3 meses, así como el pago de un millón 742 mil 812 pesos, se le impuso a Venancio Zapata K. (a) “Melin”, Filiberto Chan M. (a) “La Rata” y a Rodolfo Montalvo C. (a) “Pichi”, luego de ser declarados penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en pandilla.
En un juicio oral, por unanimidad de votos, los Jueces Integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial, Licenciados Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita e Ileana Georgina Domínguez Zapata, emitieron el veredicto y a las sanciones a imponer.
En los hechos investigados se desprende que el día 10 de enero del año 2022, en los primeros minutos, la víctima Ricardo N.P. se dirigió hacia el cruce de la calle 36 por 37 de la localidad de Akil, a bordo de un vehículo tipo Ikon, en compañía de 2 personas.
Es el caso que al estacionarse llega una camioneta tipo Ranger de la cual descienden los ahora sentenciados, quienes por la fuerza suben a esa camioneta a Ricardo y a otro identificado como Samuel.
Los trasladan hasta un predio conocido como fábrica de postes donde con una madera los golpean.
A Ricardo N. lo golpean en forma salvaje hasta privarlo de la vida a causa de traumatismo craneofacial, posteriormente abandonan el cadáver y a un lado su automóvil.
Tras las investigaciones, se esclarecieron los hechos y se ejecutó la orden de captura en contra de los implicados.