Inicia la entrega de apoyos de los programas MicroYuc productivo y MicroYuc social, con inversión de 7.8 millones de pesos


Mérida. Este lunes, dio inicio la distribución de un total de 1,146 apoyos del programa MicroYuc productivo y 221 apoyos de MicroYuc social dirigidos a emprendedores, micro y pequeños empresarios, lo que representa una inversión estatal de 7.8 millones de pesos.
El inicio de la distribución de apoyos se llevó a cabo en las canchas del Polifuncional del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY). En lo que va de la administración estatal se han entregado 27 mil apoyos y créditos, con el objetivo de dotar de herramientas y paquetes de insumos y financiamientos.
De manera detallada, a través de MicroYuc productivo, este 2023 se estará entregando en todo el estado 250 paquetes de urdido, 250 de bordado, 240 de electricidad, 296 triciclos y 110 máquinas de coser, ayuda por 4.4 millones de pesos. Solo hoy, fueron entregados 52 paquetes de insumos a igual número de beneficiarios de Mérida.
Esta ayuda consiste en el otorgamiento de Apoyos en Especie y Apoyos Económicos a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; así como del sector secundario como industria manufacturera.
También, mediante la vertiente social se otorgarán este año más de 221 financiamientos por 3.3 millones de pesos, de los cuales, 109 son para personas de la capital yucateca. Reciben un crédito por hasta 25 mil pesos, con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses, que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida.
MicroYuc tiene como objetivo contribuir a que la población emprendedora y empresarial se desenvuelva en un contexto favorable para el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión, mediante el otorgamiento de herramientas e insumos y líneas de crédito a bajo costo que les permitan ejercer una actividad productiva.
La entrega de apoyos estuvo presidida por el gobernador Mauricio Vila, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.