
San Francisco de Campeche, Cam., 12 de mayo.- Un grupo se profesores indígenas se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir que no sean transferidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Los manifestantes aprovecharon la asistencia al Congreso del Estado de la Gobernadora Layda Sansores Sanromán a la Ceremonia Solemne con motivo de la entrega del Premio al Mérito a la Enfermería para exigirles su intermediación ante el Gobierno Federal
Los maestros temen que con dicha medida, que actualmente se ventila en la Cámara de Diputados, puedan perder varios de sus derechos laborales.
Con la reforma promovida por el Ejecutivo de pretente quitar la Dirección General de Educación Indígena a la Secretaría de Educación Pública y trasladarla al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Los maestros de educación indígena propusieron elevar la DGEI al rango de subsecretaría, lo que les permitiría trabajar con mayores recursos, pero sobre todo material didáctico en beneficio de las niñas y niños indígenas de todo el territorio estatal.
Tras sostener una breve charla con los manifestantes, la Gobernadora Sansores Sansomán se comprometió a atender la demanda de éstos.