




Mérida, Yucatán, 12 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la X Región Militar, llevó a cabo la Ceremonia de Clausura y Entrega de Cartillas Liberadas al personal de conscriptos que integró el 1/er. Escalón del Servicio Militar Nacional 2023, en las instalaciones del 11/o. Batallón de Infantería con sede en Mérida.
El referido escalón inició actividades el pasado 13 de febrero, integrado con jóvenes nacidos o radicados en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes decidieron cumplir con su instrucción militar encuadrados en la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional; ubicada en esta Ciudad.
El día de hoy, 108 conscriptos concluyen con orgullo el Servicio Militar Nacional realizado durante 3 meses, en su permanencia estas instalaciones militares, se sujetaron a un programa de actividades que comprendió, instrucción de orden cerrado, labor social, pista del combatiente, impartición de materias de Legislación Militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Plan DN-III-E, Ética Militar y Civismo, prácticas de tiro con armamento individual; así como educación física.
Entre las actividades más significativas de los Soldados del Servicio Militar Nacional destacan las siguientes: el 3 de marzo del presente año, se materializó la Ceremonia de Protesta de Bandera donde juraron honrar y defender con lealtad nuestra enseña nacional, la cual simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del Territorio Nacional.
El pasado 13 de marzo se celebró la Ceremonia de Imposición de ascensos a cabo y distinciones a soldados de primera al personal de conscriptos del Servicio Militar Nacional, en donde 48 elementos, 24 distinguidos como soldados de primera y 24 ascendidos a cabos, recibieron estos reconocimientos con base a evaluaciones de: aptitud, capacidad física, instrucción de orden cerrado y legislación militar, con lo que se premió a su esfuerzo y dedicación.
Durante la Ceremonia de Clausura y entrega de Cartillas se les entregó de la Hoja de Liberación, Identificación Oficial y un Reconocimiento por haber concluido satisfactoriamente su Servicio Militar Nacional encuadrado.
Con estas acciones el Ejército Mexicano coadyuva en el adiestramiento y capacitación del Servicio Militar Nacional, fortaleciendo a los jóvenes mexicanos con los más altos valores de nuestra institución, buscando siempre la superación personal de cada uno de ellos.