Clima

Inicia temporada de lluvias con tormentas, caída de granizo y vientos fuertes

Se inestabiliza la atmósfera en los siguientes días, debido a un vórtice en niveles medios de la tropósfera, se activa la vaguada “maya” y a esto se le suma el ingreso de humedad, originando la temporada de lluvias en la península de Yucatán. Durante los siguientes días el intenso calor continuará, lo que también ayuda a que el choque térmico, genere caída de granizo y viento fuertes en zonas de tormenta. Los pronósticos indican cielo parcialmente nublado con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el centro, oriente y sur de Yucatán, norte y suroeste de Campeche, así como en el centro de Quintana Roo, en el resto de la región serán lluvias de menor intensidad. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 34°C a 41°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 32°C a 36°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 21°C y 25°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 22°C a 26°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados de componente este-sureste entre los 20 y 40 km/h.

La convección que se da en esta temporada del año, a veces suele ser fuerte, por lo que debemos estar prevenidos con el inicio de la temporada de lluvias, sobre todo si están en una zonas vulnerables, la cantidad de lluvia que cae en corto tiempo suele ablandar la tierra o inundar colonias con coladeras tapadas. Se les invita a que consulten los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por la actualización del pronóstico.

Tormentas dispersas en Mérida

En los siguientes días, predominará cielo parcialmente nublado, aunque ya se estarán presentando tormentas dispersas con actividad eléctrica en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 36°C a 40°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 28°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 21°C a 23°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente este-sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de 25 km/h y superiores por las descendientes de las tormentas.

Deja un comentario

Botón volver arriba