

MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- La policía tercero, Nayeli Palma May, denunció públicamente al comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Paredes Guerra, con clave “Pegaso”, por presuntos malos tratos, acoso sexual, hostigamiento laboral y amenazas de muerte.
La agente, originaria de Yobaín, explicó que desde su ingreso a la corporación en 2019 en el sector Poniente, Paredes Guerra se le insinuó sexualmente pero al no acceder a sus peticiones, comenzaron los perjuicios en su contra que incluso hizo que perdiera dos hijos.
Relató que en julio de ese mismo año, estando embarazada y ejerciendo sus labores, comenzó a sentir dolores en el cuerpo, por lo que pidió permiso al comandante Pegaso para consultar con el doctor; petición que fue negada y al parecer, generó la pérdida de uno de sus bebés, toda vez que la mandaron al área médica de la SSP Yucatán y la doctora que la valoró le informó del lamentable hecho.
Posteriormente, la galena instruyó que Palma May tenía que ser trasladada al área de urgencias del hospital del IMSS que le correspondía; sin embargo, comenta, el comandante le respondió que tenía que seguir trabajando porque ya no tenía caso, porque había perdido al producto.
Así mismo, la policía tercero dijo que dio a conocer que su embarazo era doble y que necesitaba reposo porque era propensa a aborto, pero Paredes Guerra no le permitió retirarse a su casa, la forzó a trabajar y hasta la arrestó por 36 horas al momento de presentar el oficio de incapacidad por parte del IMSS; al no poder viajar hasta el municipio donde vivía por estar aprehendida, perdió el segundo hijo.
La abogada de la agente, Dariana Quintal, señaló que hay dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y existe una averiguación en asuntos internos de la SSP Yucatán, para lo cual este miércoles presentarán un oficio a la coordinadora de dicho departamento para conocer qué ha sucedido con ese procedimiento.
La segunda querella ante la FGE es en contra del comandante Ares, quien sustituyó en el cargo a Pegaso como titular en el sector Poniente, manifestó la abogada, porque los malos tratos laborales continuaron contra Palma May, incluso fue amenazada de muerte.
Se pudo averiguar que la SSP notificó a la oficial para que se presente en su nueva base cosa que según no hizo, y siguió accediendo a su anterior base del poniente, pero ahí ya no pertenece y que sus cosas fueron entregadas a personal de Asuntos Internos.