



Baca, Yucatán. Tras distintas discusiones y encuentros entre la feligresía católica de la Villa de Baca y el anterior párroco, Gabriel Gamboa, la iglesia de la Purísima Concepción se encuentra sin sacerdote.
Todo comenzó con el retiro de una reja antigua que, según pobladores, tiene más de 200 años, esto para construir una barda en el lugar, algunas personas en su momento afirmaron que era correcta la construcción, pues muchos locatarios utilizaban la zona como estacionamiento y la iglesia debería delimitar su lugar.
Aunque, según los feligreses, dicha remoción afectaba la imagen de la parroquia, además que la reja era considerada patrimonio de la comunidad, por lo que en su momento hasta el INAH intervino para evitar una construcción que se realizaba en el atrio.
La Arquidiócesis de Yucatán decidió remover al párroco Gabriel por los conflictos que tuvo con los pobladores y feligreses, siendo este el tercer párroco que es removido por situaciones similares, muchas personas se preguntaron si en realidad el problema son los párrocos o los feligreses.
Lo que sí es seguro es que a diez días del inició de los festejos, la iglesia no cuenta con párroco titular. Actualmente el párroco de la comisaría de Tixkuncheil es quien oficia las misas en la Villa de Baca, una de las poblaciones con más arraigo católico, aunque también es una donde más veces se ha removido al párroco por petición de los mismos.