
En un procedimiento abreviado, Geovanny Ernesto Ramirez Ch., confesó que el día 5 de agosto del año 2022, cerca de las 22:25 horas, llegó al predio donde habita su esposa y su hija ubicado en la colonia Tutul Xiu de Oxkutzcab, donde rompió el cristal de la puerta trasera y una vez en el interior, agredió a la mujer.
Ante los gritos de auxilio y llanto de su hija, siguió con las agresiones físicas y verbales, incluso agarró un cuchillo de la cocina y amenazó con matarla.
Los gritos de auxilio fueron escuchados y poco después agentes de la Policía municipal llegaron al lugar y lo detuvieron.
La defensa del imputado, acordó con el Ministerio Público con los medios alternos, la terminación anticipada del proceso y se le declaró culpable del delito de violencia familiar en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial a cargo del Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramirez.
El Juez le impuso la pena de 2 años 11 meses, se le condena al pago de la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima por un plazo de 3 años al terminar de compurgar la sanción, se le suspenden derechos políticos y será en la etapa de Ejecución donde se abordará el tema de los beneficios sustitutivos.
Durante su proceso, el acusado llevó en un tobillo un brazalete localizador.