Entretenimiento

Primer actor Farnesio de Bernal fallece a los 96 años

Este viernes 8 de abril se confirmó que el primer actor Farnesio de Bernal falleció a los 96 años. La noticia fue publicada por diversas instituciones como la Asociación Nacional de Actores, que lamentó la muerte del histrión, y mandó condolencias a su familia y amigos, como también lo hicieron otros famosos, como Jorge Ortíz de Pinedo y Guillermo del Toro, sin embargo, ahora son muchos los que se preguntan quién era y de qué murió.

“Un gran colega de cine. Trabaje y disfrute con CRONOS y con CABEZA DE VACA. Queridísimo por todos…”, escribió el afamado director Guillermo del Toro; y “QEPD El querido y enorme actor #FarnesioDeBernal  Mi abrazo con su familia y allegados. El mejor camino! Aplauso eterno”, fueron las palabras que Vanessa Bauche le dedicó, sumándose a muchas más condolencias y reconocimientos a la larga trayectoria de Farnesio de Bernal. 

Jaime Farnesio Bernal Contreras, nombre real del primer actor, nació el 20 de noviembre de 1926 en Zamora, Michoacán, además de su trabajo en cine, teatro y telenovelas, era director y productor. Aunque la información sobre su carrera es escasa, se sabe que debutó en 1949, bajo la dirección de Dagoberto de Cervantes con la obra “El hombre, la bestia y la virtud”, aunque antes había estado arriba del escenario con la cantante de ópera María Callas, como él mismo lo recordaba. 

“Imagínese, estaba yo en el escenario parado con una pose muy egipcia y la Callas junto a mí cantando. Así que puedo decir que trabajé con la Callas; fue maravilloso. Lo recuerdo con mucho gusto”, explicó para el canal de Youtube “Aprender a Envejecer” en una entrevista del 2020, en la que recordó que su vida en el teatro comenzó de forma fortuita. 

También fue un reconocido bailarín y coreógrafo, alumno de la artistas Martha Graham y del actor André Moreau, a quien consideró siempre uno de sus grandes maestros; en teatro trabajó con Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola y Ludwik Margules, entre otros. El último proyecto en el que trabajó Farnesio de Bernal fue un monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más”, trasmitido a través de Facebook en el 2020 por la Compañía Nacional de Teatro.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba