Quintana Roo

Vinculan a dos personas más por homicidio del empresario Cipriano Torres, en Quintana Roo

31 de marzo/  Cancún, Q. Roo.- Un juez vinculó hoy a proceso, a dos personas, probablemente involucradas con el homicidio del empresario, Cipriano Torres López, quien fue privado de la libertad en Chetumal, el pasado 19 de marzo, cuando cuatro sujetos armados le dieron alcance en la puerta de su casa y se lo llevaron, para después matarlo y abandonar su cuerpo dos días después, en la colonia Antorchistas, municipio de Othón P. Blanco.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que luego de la audiencia de formulación e imputación, el juez de Control vinculó a proceso a Ángel C. y Antonio M, por su probable participación en el homicidio calificado del empresario de 50 años.

El juzgador impuso a ambos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el proceso y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

El par de personas habría sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), por motivos distintos al probable homicidio, pero dicha autoridad señaló que la camioneta en la que se desplazaban tenía manchas hemáticas y estaba relacionada con una carpeta de investigación abierta por la FGE.

Además de Ángel y Antonio, hay otra persona vinculada a proceso por su probable participación en el mismo crimen.

Se trata de Victoriano C, un hombre que laboraba como velador en un rancho señalado por los ahora imputados, localizado a dos kilómetros del poblado de Calderitas, en la zona sur del estado.

Con base en ese dato, la FGE obtuvo de un juez, la orden de cateo del inmueble, para la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, antes de que el juzgador obsequiara la orden, la noche del 21 de marzo, el cuerpo de Cipriano Torres fue arrojado en la colonia Antorchistas.

La inspección del rancho se realizó como parte de las indagatorias, el 24 de marzo. Antes del recorrido, Victoriano –el velador– fue detenido al encontrarle droga (marihuana) y, posteriormente, fue puesto a disposición de un juez por delitos contra la salud y resistencia a particulares al tratar de impedir que los agentes ingresaran al predio.

Durante la diligencia, las autoridades encontraron en el inmueble armas de fuego, cargadores abastecidos y chalecos balísticos, que fueron asegurados. Y no solo eso.

En el lugar encontraron, en condiciones de encierro, a dos leones africanos (Phantera Leon) y un pato silbador pico rojo (Dendrocygna autumnalis), que también aseguraron.

La FGE solicitó en coadyuvancia, la intervención de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que confirmó su participación para el resguardo de los felinos y el pato silbador.

Los ejemplares fueron llevados a un Predio e Instalación de Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS).

El traslado se llevó a cabo en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales (IBANQROO) y personal médico veterinario.

Ni la dependencia federal, ni la Fiscalía han esclarecido cómo ingresaron a Quintana Roo ambos leones africanos, ni se ha explicado el motivo de su confinamiento en el rancho.

Al continuar con las investigaciones, la FGE determinó que Victoriano estaba probablemente relacionado con el delito de homicidio en agravio del empresario, le imputó el cargo y el juez de Control lo vinculó a proceso. Hasta el momento, Ángel, Antonio y Victoriano son las personas a las que la autoridad ministerial imputa el homicidio del empresario.

Deja un comentario

Botón volver arriba