Yucatán

Servicio con sentido humano, prioridad del IMSS Yucatán

La Titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, maestra Gabriela Paredes Orozco, visita el HGR No. 1, HGR No. 12 y UMAE en Mérida.

El objetivo es fortalecer el servicio y compromiso social en atención a las y los usuarios, a través de estrategias de profesionalización al personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa desarrollando estrategias que permiten implementar mecanismos que consoliden y mejoren la atención con calidad y calidez a la derechohabiencia. En seguimiento a las instrucciones del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, el día de hoy la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, maestra Gabriela Paredes Orozco, se reúne con autoridades y personal del  Hospital General Regional (HGR) No. 1, HGR No. 12, así como de la Unidad de Médica de Alta Especialidad en la ciudad de Mérida, con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en esta representación, y brindar atención oportuna a las solicitudes y gestiones de las y los derechohabientes.

Es importante destacar que el personal TAOD tiene la importante labor de brindar atención y orientación sobre los diversos trámites y servicios médicos que ofrece el Seguro Social, así como ayudar a que las y los derechohabientes concluyan sus procesos administrativos, además de facilitar y agilizar las gestiones que requieren.

La maestra Gabriela Paredes estuvo acompañada por la coordinadora Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente, doctora Italy Adriana Arvizu; la coordinadora de la Unidad de evaluación de Órganos Desconcentrados, maestra Susana Murillo García; por la representación del OOAD Yucatán, estuvo presente su titular, doctor Alonso Juan Sansores Río y la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, contadora María de Lourdes Aguirre Soto; en el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el director, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz y la jefa de departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente, Mtra. Krizziha Brianda Borjas Martínez.

Durante su visita, la maestra Paredes destacó la importancia de la vinculación con las diversas áreas que conforman el Seguro Social, para que en conjunto se brinde a las y los derechohabientes, la mejor atención y servicio con sentido humano.

”Estamos implementando diversas estrategias enfocadas en fortalecer la atención a los derechohabientes, al mismo tiempo que trabajamos de manera coordinada con las diversas  áreas, haciendo hincapié en la atención de las solicitudes, peticiones y gestiones de las y los usuarios. Estas estrategias vienen acompañadas de la Dirección de Prestaciones Médicas, la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados y la Unidad de Atención a la Derechohabiencia”, agregó.

Por su parte, el titular del IMSS, doctor Alonso Juan Sansores Río, resaltó la gran labor que desempeña el personal TAOD en la relación de primera línea que se establece con las y los derechohabientes: “Como titular de esta representación tengo el compromiso de dar puntual seguimiento a las necesidades del derechohabiente, de las y los trabajadores y sus familias. Por tal razón, estamos trabajando todo el equipo que conforma nuestra institución, en un proyecto para abatir las quejas en unidades y hospitales, y darle la certeza a nuestros pacientes que serán tratados dignamente, con calidad y el mejor servicio”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Unidad de Atención a la Derechohabiencia otorgó un reconocimiento a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), por su destacada labor en la atención de gestiones a los derechohabientes en el año 2022.

En el IMSS Yucatán se cuenta con un total de 20 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en la UMAE, unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado, que son atendidos por 38 integrantes del personal TAOD.

Algunos de los principales motivos por los que acuden los usuarios a los módulos de Atención y Orientación son: programación de citas médicas, pago de subsidios en los ramos de riesgo de trabajo, enfermedad general y maternidad; requisitos para el registro de asegurado(a) y beneficiario (a); cómo solicitar ayuda de gastos de funeral, de desempleo o de gastos de matrimonio; finiquitos; conservación y reconocimiento de derechos.

Entre sus actividades, otorgan pláticas sobre distintos servicios del Instituto en las salas de espera de las Unidades Médicas; además de dar a conocer programas institucionales y campañas sobre prevención y el cuidado de la salud.

También se encuentra a disposición de las y los usuarios el número telefónico de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente que es el 9999 22-56-31.

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