
27 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- La edición 47 del Tianguis Turístico de México, celebrada en la Ciudad de México, fue el marco para el encuentro de la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, con directivos del Grupo RIU, que han visto frenada su intención de construir un cuestionado proyecto turístico hotelero en Punta Nizuc, Tercera Etapa de este destino vacacional.
El área de comunicación social difundió el encuentro como una reunión de trabajo para seguir promocionando Cancún y dar a conocer a la cadena española que esta administración impulsa “un modelo basado en el turismo deportivo, educativo, social y médico” para las y los vacacionistas.
A la reunión asistieron el director de Comunicación de RIU a nivel global, Albert Puig Pascual y el director de Comunicación en México y América Latina del mismo corporativo, Marc Miralles Pons.
Por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, acudieron la propia alcaldesa y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo.
Peralta de la Peña recordó que la cadena hotelera inició operaciones en la ciudad desde 2003 y cuenta con dos mil 437 habitaciones, en cinco hoteles: Riu Cancún, Riu Palace Las Américas, Riu Caribe, Riu Palace Península y Riu Palace Kukulcán, “lo que permite seguir ofreciendo y diversificando la oferta a clientes potenciales de varios mercados”.
La edil manifestó que del total de colaboradores de la cadena hotelera –que asciende a dos mil 418– el 45 por ciento de los altos puestos son ocupados por mujeres directivas, lo que representa un avance importante en materia de equidad de género.
Sobre la versión del encuentro, se indicó que la administración municipal persigue mantener alianzas para desarrollar “más proyectos de responsabilidad social con dicho corporativo, ya que la cadena cuenta con tres estrategias que benefician a niños y adolescentes con cáncer, a través de dos ludotecas en Quintana Roo y que promueven la conservación de los recursos naturales”.
Sin embargo, sobre la reunión, el gobierno municipal no precisó si fue abordado el problema legal que ha impedido al Grupo Riu retomar el inicio de obras de su hotel Riu Rivera Cancún, en Punta Nizuc.
El proyecto se mantiene judicializado desde el 2014, a través de diversos amparos para frenar su construcción que, de acuerdo con el propio Fonatur, sobredensifica la zona, lo que llevó a la institución a inconformarse con su desarrollo en 2020, amenazando con retirarse de Cancún si las obras no se reajustaban a la baja en densidades y alturas.
El tema más reciente versa sobre la suspensión definitiva de la pretendida prórroga de licencia de construcción que, de forma extemporánea, le expidió el gobierno municipal a través de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, en julio de 2022, todavía durante el mandato de la entonces alcaldesa, “Mara” Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo.
La suspensión definitiva fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, en enero de este año.
El proyecto consiste en un hotel en dos edificios, uno de suete niveles y una torre de 16, con 530 habitaciones, más áreas recreativas y de servicio hotelero con 4 piscinas, miniclub, dos bares, vestidores y toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y dos sótanos de estacionamiento, a un costado de un exclusivo hotel, el Nizuc Resort and Spa.
Promotora Nizuc, propietaria de este último centro de hospedaje, ha presentado diversos recursos para impedir juridicamente a Riu el desarrollo de las obras, por romper con la vocación pensada para la Tercera Etapa de Cancún, mediante procedimientos que juzga irregulares.
La cadena española se ha defendido, también jurídicamente, rechazando los señalamientos y asegurando que ha cumplido con el marco legal vigente.
En el caso concreto de la prórroga, Riu tardó seis meses en renovar la licencia de construcción que se le venció en enero de 2022, por lo cual ésta no debió haber sido prorrogada por el ayuntamiento, de acuerdo con el Reglamento de Construcción, según lo acreditado en el juicio de Promotora Nizuc contra el grupo español.