
Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial
Crisis (de confianza) bancaria en Estados Unidos: El viernes de la semana pasada cerró con un mercado sumamente nervioso con la situación en el sector bancario de los Estados Unidos. El First Republic Bank, que acababa de recibir, por parte de los bancos grandes, $30 mil millones de dólares en depósitos volvió a ver el precio de su acción derrumbarse más de 30%. El domingo, la empresa calificadora S&P recortó la calificación crediticia del banco de BB+ a B+, a lo cual, el lunes, el mercado reaccionó con una caída de más 40% en el precio de la acción para cerrar en un mínimo histórico de $12.18 dólares por acción, hoy cerró en $12.36 pero las perspectivas para esta institución no son alentadoras.
¿Por qué importa eso de que le hayan bajado la calificación crediticia? Porque eso significa que si quisiera conseguir un crédito le será mucho más caro, y también significa que, ante los ojos de los profesionales del mundo de las inversiones en bolsa, este banco está coqueteando con la quiebra y a qué cuentahabiente le va a dar tranquilidad dejar su dinero en un banco que es percibido de esa manera. Si lo anterior se traduce en mayores salidas de depósitos del banco pues podría efectivamente acabar quebrando, lo que podría hacer que continue este efecto en cadena y que otros bancos pequeños y medianos puedan tener un fin similar.
La migración de depósitos continuó de los bancos pequeños y medianos hacia los bancos considerados como “demasiado grandes para que los dejen quebrar” como Bank of America, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Lo anterior ha provocado que la FED de en préstamos de liquidez más de $165 mil millones de dólares al sector bancario para evitar que problemas de liquidez agraven la situación. Aunque los reguladores y el gobierno de Estados Unidos han insistido en la solidez del sistema bancario, esto no ha logrado poner un alto a la migración hacia los bancos grandes pues, mover el dinero ahí “no te cuesta nada”.
Banca Suiza: En la compra de UBS a Credit Suisse se ve clarita la mano del gobierno y el Banco Central de Suiza y nuevamente pone en evidencia que los bancos globales (por su riesgo sistémico, es decir por las implicaciones que puede tener en el sistema económico mundial) siguen siendo “demasiado grandes para que los dejen quebrar” y que se hará lo que sea necesario para evitar su caída. Otro de los aprendizajes que quedan es con respecto a los Bonos AT1 de Credit Suisse que pasaron de tener un valor nominal de $17 mil millones de dólares a un valor de $0 con el anuncio de la compra por parte de UBS. Normalmente se consideraba que los bonos eran más seguros que las acciones pues los intereses de los tenedores de bonos iban antes que los de los accionistas, pero en este caso, no fue así. Esto sienta un precedente que seguro tendrá repercusiones en el mercado de bonos AT1 (que es de alrededor de $275 mil millones de dólares). En términos sencillos, Credit Suisse pidió prestado $17 mil millones de dólares, se lo prestaron entre muchos, personas físicas y morales alrededor del mundo, ahora resulta que estas personas no recuperarán el dinero que le prestaron al banco.
Decisión de la FED: Con todo el nerviosismo en los mercados provocado por lo que ha sucedido en el sector bancario se hablaba de que el miércoles la FED pudiera anunciar una pausa en sus incrementos de tasa, sin embargo, la decisión fue un aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia para llevarla a un rango de 4.75%-5.00% (su punto más alto desde octubre del 2007). A pesar de que sí hubo un incremento y de que el presidente de la FED insistió en que de ser necesario se continuará incrementando la tasa, también dijo que considera que el fin de los incrementos de tasa podría ya estar cerca. La expectativa actual del mercado es un incremento más de 25 puntos base en la próxima reunión y se acaban los incrementos de tasa.
Por su parte, el mismo día del anuncio de la FED, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que por el momento no se estaba contemplando aumentar el monto de cobertura de depósitos respaldados por el FDIC, que hoy es de $250 mil dólares. Había expectativas de que se tomara esta medida para terminar de tranquilizar a la gente con respecto a sus depósitos bancarios. Hoy en día en Estados Unidos, si un banco quiebra, los depósitos de la gente están cubiertos hasta $250 mil dólares, o sea si una persona tiene más de esa cantidad en un banco y ese banco quiebra, entonces el monto que esté por encima de esos $250 mil ya no están garantizados. En México tenemos algo similar, el IPAB protege nuestros ahorros hasta por 400 mil UDIS, que son un poco más de $2.8 millones de pesos.
Mercado laboral en Estados Unidos: En este frente las novedades son que no hay novedades, se sigue teniendo un mercado laboral robusto. El jueves se anunció que la semana pasada el número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo fue de 191 mil, o sea menos de los 192 mil de una semana antes y también por debajo de los 197 mil que esperaba el mercado.
Al final la semana acabó siendo ligeramente positiva para los mercados. Sin embargo, estamos en un momento de mayor incertidumbre. ¿Se controlará la inflación? ¿Caerán más bancos víctima del pánico de los cuentahabientes? Estas son incógnitas que definitivamente complican la toma de decisiones de inversión.
¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.