Entretenimiento

Bill Gates asegura que el mundo cambiará rápido

Todo cambiará y muy rápido. A mediados del año pasado, Bill Gates se reunió con el equipo de OpenAI, creadores del revolucionario ChatGPT. Venía charlando con ellos desde 2016 y estaba impresionado por sus avances. En este encuentro, sin embargo, decidió retarlos: el magnate les pidió que entrenaran a esta inteligencia artificial para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada. La clave estaría en ver si sería capaz de responder preguntas para las que no había sido entrenada específicamente. Y les dijo: «Si pueden hacer eso, entonces habrán logrado un verdadero avance».

Gates, cofundador de Microsoft, pensó que el desafío los mantendría ocupados durante dos o tres años. Solo unos pocos meses después, ya todos estábamos sumergidos en la locura de lanzamientos en torno a la IA. Pero no fue el resultado de la prueba —que además superó de manera sobresaliente— lo que le permitió al multimillonario dimensionar el hito que estábamos viviendo. Fue lo que respondió a una cuestión más bien íntima, personal. Le preguntaron: «¿Qué le dirías a un padre con un hijo enfermo?».

La IA «escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala», confiesa el empresario en un artículo que publicó ayer en su blog. «Toda la experiencia fue impresionante». Fue entonces, dice, que supo que acababa de presenciar el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario. Dicho de otra manera: entendió que este invento cambiaría «la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí».

Con información de HIPERTEXTUAL

Deja un comentario

Botón volver arriba