México

Slim y presidente de BlackRock se reúnen con AMLO: “Hay amistad y coincidimos”

Larry Fink, director de la firma estadounidense más influyente y con la cartera de fondos de inversión más grande del mundo, visitó al Presidente López Obrador en el Palacio Nacional para dialogar sobre la economía del país.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este jueves mantuvo una reunión con Larry Fink, presidente de BlackRock, la empresa de gestión de inversiones considerada la más grande del mundo en administración de activos.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal compartió que una de las actividades de su agenda del día fue un encuentro con el empresario y también director de la firma estadounidense más influyente, la cual administra la mayor cartera de fondos, con un valor, hasta enero de 2002, de 10 billones de dólares.

Horas antes de la visita de Fink en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo participó en el “Encuentro XVIII padres e hijos empresarios” que promocionan personalidades como el magnate mexicano Carlos Slim.

“Hoy expuse la situación del país en el ‘Encuentro XVIII padres e hijos empresarios’ que promueve, entre otros, Carlos Slim. También me reuní con Larry Fink, presidente y director de BlackRock. En ambos casos hay amistad y coincidimos en las inmejorables oportunidades para México”.

La última vez que el Presidente López Obrador y Larry Fink se reunieron fue el 30 de noviembre de 2021 en un desayuno que el titular del Ejecutivo compartió que tendría con el “presidente del consejo de un fondo de inversiones de los más importantes”. “Se llama BlackRock, voy platicar con él. Él es politólogo aunque se ha dedicado a las finanzas”, dijo entonces.

Durante esa reunión se esperaba que entre los temas a discutir se resaltaran aquellos relacionados con la economía y las inversiones extranjeras para el país, en el marco de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus.

Un año atrás, el Gobierno federal le retiró a BlackRock el contrato de Asociación Público-Privada (APP), el cual estaba acordado con el Fonatur para todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Las autoridades mexicanas declararon desierta la licitación del quinto tramo del Tren Maya para evitar el financiamiento privado de BlackRock, que implicaría un costo de 17 mil millones de pesos (796.8 millones de dólares), según confirmó el mismo López Obrador.

Además, expuso que frenó la licitación, en la que la empresa estadounidense de gestión financiera BlackRock aparecía como única opinión, porque era una Asociación Público Privada (APP) para el tramo de 120 kilómetros de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Bajo ese contexto, defendió que sería más barato para el Gobierno financiar el proyecto con recursos públicos que mediante la APP, y presumió su relación cercana con el consejero delegado del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, por lo que descartó afectaciones por el freno de la licitación.

Incluso, recordó que Fink ayudó a renegociar la deuda de Argentina, gobernada por el Presidente Alberto Fernández, aliado de López Obrador.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba