Yucatán

Sorprende a apicultores floración adelantada de jabín

La pequeña flor rosa pálida del jabín, característica visual que adelanta que el verano está cerca, sorprendió a los apicultores en este mes de marzo, ya que suele ser la floración hacia el cierre de la temporada, previa a las lluvias.

“Algo nos está diciendo la naturaleza, hay que leerla, porque tradicionalmente sí, la florecita del jabín llegaba por ahí de junio, pero ahora desde marzo la empezamos a ver y lo hemos comentado, puede ser que venga una seca fuerte, porque florea cuando la seca es fuerte y llega antes de las lluvias, por eso es de las últimas floraciones de la temporada”, explicaron apicultores.

La temporada de cosecha de miel en Yucatán va de noviembre a junio, comienza con la floración de enredaderas y bejucos a finales del año, y luego con el tajonal en febrero.

“No se logró cosecha de tajonal, porque la floración estuvo bonita en enero, pero luego vino el sol muy fuerte y las abejas ya no lograron pecorear, lo que vamos a tener es una miel multifloral, porque están saliendo las cosechas de dzidzilché y ahora vendrá con jabín”.

Las abejas pecorean estas flores predominantes en el año, lo que le da una característica singular a la miel de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba