México

AMLO llena el Zócalo

Desde temprana hora las personas comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución.  Así como hace 85 años lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas cuando anunció la nacionalización de la industria petrolera, el acto también es una manera de enfatizar la soberanía del país.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a miles simpatizantes y ciudadanos este sábado a acompañarlo en el Zócalo capitalino en el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. Alrededor de la ciudad se colocaron pósters con las frases: “Que viva el rescate de Pemex y CFE” y “¡Que viva la democracia y la soberanía nacional!”.

Previo a que el Presidente dirigiera su discurso ante miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio un discurso en el que señaló que la política energética de la Cuarta Transformación requería un cambio radical, como lo hizo el Presidente Lazaro Cardenas. “La política cambió. Hoy trabajamos en nuevos proyectos para producir nuestras gasolinas y combustibles. Fuimos en rescate de nuestras compañías que estaban en completo abandono”, comentó.

Nahle aseguró que la obra de Dos Bocas es una muestra de que Petróleos Mexicanos (Pemex) está “al servicio de la Patria”. Y además resaltó los avances en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la instalación de paneles solares, ampliación de la red eléctrica “hasta los rincones más lejanos” del país y la implementación de puntos de Internet inalámbrico gratuito. Asimismo, destacó la nacionalización del litio, recurso mineral importante para la industria tecnológica.

Minutos después tomó la palabra el director de Pemex, Octavio Oropeza, quien dijo que “la instrucción del Presidente fue contundente: rescatar la industria petrolera”. Oropeza detalló que el rescate a la industria mexicana de petróleo se ha debido a una exploración que ha permitido explotar aproximadamente un pozo petrolero diario, con lo cual se busca lograr una suficiencia en producción de combustibles.

“Para la adquisición de la Refinería Deer Park se destinó una inversión menor de 600 mdd, y en cambio ha dejado una derrama de 960 mdd”, expuso por ejemplo.

El Presidente López Obrador salió de Palacio Nacional de la mano de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, apenas unos minutos después de las 17:00 horas, mientras recibía regalos de ciudadanos pegados a las vallas pidiendo su atención y regalaba autógrafos. En su camino al templete, saludó a gobernadores morenistas que se trasladaron a la capital del país para la conmemoración.

Vistas panorámicas que eran transmitidas por las pantallas al frente del escenario mostraban no sólo una plancha de Zócalo cubierta, sino incluso calles como Madero y 16 de Septiembre repletas de simpatizantes buscando llegar a la celebración.

Cinco minutos antes de las 17 horas, subieron al escenario funcionarios del Gobierno federal como el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde calles aledañas en la zona centro del país, contingentes provenientes de Estado de México, Oaxaca, Veracruz y hasta Sinaloa vestían playeras blancas con el rostro caricaturizado de López Obrador, gorras color guinda y banderas con mensajes de apoyo.

El cántico “Es un honor estar con Obrador” retumbaba a la par que música de mariachi inundaba la plancha del Zócalo desde las bocinas montadas por el Gobierno federal.

En frente del escenario, se sentaban decenas de adultos mayores en sillas plegables colocadas por la administración federal. Atrás de ellos, una pancarta larga decía “Jalisco”, una persona alzaba a un bebé de menos de dos años y un contingente originario de Veracruz alzaba la voz al escuchar al mariachi de la Secretaría de la Marina (Semar) entonar en canción el aprecio por la tierra jarocha.

 “Venimos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, a refrendar nuestro apoyo a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hacer caso al llamado que hace para defender la soberanía energética”, expresó Ángel Zapoteco Echavarría. Junto a él, compañeros sostenían una pancarta con la leyenda: “La Montaña de Guerrero está a favor de las buenas políticas públicas de AMLO”.

Para Rodolfo Ramos, de Sinaloa, hacer el viaje desde el norte del país hacia la Ciudad de México es una muestra de apoyo “al mejor Presidente que hemos tenido en la República”.

Alrededor de las 13:00 horas comenzaron a amenizar el ambiente los mariachis de la Sedena y de la Marina, mientras miles de personas de todo el país esperaban al mandatario federal para que diera su mensaje a la Nación, programado para las 17:00 horas.

Para Rodolfo Ramos, de Sinaloa, hacer el viaje desde el norte del país hacia la Ciudad de México es una muestra de apoyo “al mejor Presidente que hemos tenido en la República”.

Alrededor de las 13:00 horas comenzaron a amenizar el ambiente los mariachis de la Sedena y de la Marina, mientras miles de personas de todo el país esperaban al mandatario federal para que diera su mensaje a la Nación, programado para las 17:00 horas.

Así como hace 85 años lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas cuando anunció la nacionalización de la industria petrolera, el acto también es una manera de enfatizar la soberanía del país mientras que en Estados Unidos, congresistas republicanos hacen un llamado al intervencionismo militar a manera de combatir los cárteles mexicanos del narcotráfico.

López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones su admiración por el General Cárdenas, y bajo el discurso de esta soberanía energética fue que promovió una Reforma Eléctrica ante el Congreso de la Unión. Este conjunto de modificaciones constitucionales pretendía limitar la participación de empresas extranjeras, fortalecer la CFE y eliminar los reguladores autónomos de energía; pero fue rechazada por la oposición, marcando así la primera gran derrota legislativa para el partido oficial de Morena.

La marcha de este sábado se da sólo semanas después de la concentración que se produjo, también en la plancha del Zócalo, para pronunciarse en contra del “Plan B” electoral. Bajo el lema “El INE no se toca”, personajes de la oposición llamaron a que el espacio público se ocupara el pasado 26 de febrero, y así fue como unas 90 mil personas vestidas de rosa se instalaron frente a Palacio Nacional.

La ocupación del Zócalo, lugar emblemático e histórico de México y que históricamente ha sido tomado por movimientos de izquierda, se genera en la antesala de las elecciones locales que tendrán lugar en unos meses en Coahuila y Estado de México, siendo este último la entidad con el padrón electoral más grande del país y frecuentemente referido como un espejo para predecir los resultados de las elecciones presidenciales, en este caso de 2024.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.