
Fentanilo no solamente se produce en México, informó la Presidencia de México en la conferencia mañanera de este miércoles 15 de marzo, durante la cual el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno arrebató a la delincuencia organizada las aduanas y los puertos.
Gracias a la entrega de las aduanas y puerros a la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) se ha logrado incrementar el decomiso del opioide que es importado fundamentalmente de Asia.
Se tiene hoy un mayor control de las importaciones del fenranilo y se ha depurado el listado de importadores. Únicamente está permitido su adquisición para uso médico, dijo el Presidente.
Durante el Gobierno de la 4T han sido decomisadas 6 toneladas de fentanilo, dijo López Obrador subrayando que un kilo de esa droga sirve para producir un millón de dosis.
Crítico a los políticos norteamericanos que acusan a México de no frenar el tráfico de fentanilo, droga que no únicamente llega a Estados Unidos a través de México sino que existen rutas directas y también a través de Canadá.
Precisamente, la Presidencia había informado que durante el periodo comprendido entre los años 2008-2012 el decomiso de fentanilo se incrementó en un mil 49 por ciento.