

14 de marzo / Cancún, Q. Roo. – Al realizar una nueva visita de inspección en el Parque Nacional Tulum, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y aseguró obras de construcción realizadas en violación al decreto del Área Natural Protegida (ANP)
Durante la técnica de investigación, las autoridades federales entraron al predio, localizado dentro de la poligonal y ubicaron construcciones turísticas, entre ellas, escaleras externas de madera rústica, un área de descanso que conecta con un restaurante, bar, cocina y una barra.
También se detectaron avances de una edificación de un nivel, hecha con palos de madera que era usada como área de sanitarios, además de una techumbre de madera, dos cabañas y una obra negra con un acceso de arco; otra obra más de dos niveles con un muro de piedras y una escalera de madera.
En el operativo participaron, además de la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que coadyuvó en el procedimiento.
Para la construcción de las obras se identificó el desmonte de Palma Chit, especie protegida, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT, y un área inundable, en donde se ubicó una tubería de descargas justo en una zona donde crece el mangle.
En lo que va del año se ha hecho pública la clausura de al menos tres obras de construcción que, ilegalmente, se han edificado dentro del Parque Nacional Tulum.