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Banamex, el banco con más quejas en Yucatán

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la Unidad de atención de la Condusef en Yucatán, el Banco Nacional de México es el que más quejas recibió y se incrementó en 26.4 por ciento en relación con el 2021.

De acuerdo con información de la Condusef en Yucatán se registraron 4 mil 216 reclamaciones en todo el 2022, esto es 21.2 por ciento menos con respecto al 2021, cuando se reportaron 5,347.

“No obstante, conviene señalar que para el mes de enero de 2023 se han recibido 753 reclamaciones, lo que representa un incremento de 78 por ciento con respecto a las registradas en igual mes del 2022.

“Con respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional durante 2022, esta unidad de atención concentró el 1.8 por ciento. En 2022 en esta unidad de atención se recuperó un monto de 23.1 millones de pesos, lo que significó una disminución de 41.2 por ciento con respecto a lo recuperado en 2021”.

Se detalló que las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta unidad de atención, se interpusieron por usuarios que habitan en 106 municipios, siendo el de Mérida el que concentró el 73.9 por ciento del total, seguido por el municipio de Kanasín con el 2.2 por ciento.

Fue el municipio de Hunucmá el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 50 por ciento, seguido por el de Kanasín. Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 52.7 por ciento del total de las reclamaciones en esta unidad de atención.

“En este periodo, de los cinco principales productos, sólo Tarjeta de débito mostró un incremento en sus reclamaciones de 17.6% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial, Daños Automóviles y Vida Individual mostraron un decremento de 20.4%, 29.8, 25.6 y 27.1% respectivamente, en relación a 2021”.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (2,404 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 16% (684 asuntos). En este periodo, la mayoría de los sectores mostraron un decremento, las más significativas fueron Sofomes ER, Sofomes ENR y SOCAPS de 52.8%, 50.2% y 50.0% respectivamente.

“Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en la Unidad de Atención a Usuarios de Yucatán fueron, Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México (Buró de Crédito), HSBC y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 48.3% del total.

“Con respecto a los productos más reclamados en la Banca Múltiple en el periodo, fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Cuenta de Cheques y Cuenta de Nómina, que en conjunto representaron el 77.9% del total de las reclamaciones; mientras que, en el sector de las Aseguradoras, fueron Daños Automóviles y Vida Individual, las cuales representaron el 77.5% del total en esta Unidad de Atención”.

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