OpinionesSororidad

Algunos apuntes de escarpa: Día de la Mujer y otras cosas (23)

Algunos apuntes de escarpa: Día de la Mujer y otras cosas (23)

            Tema de gran interés en el mundo entero, fue la Conmemoración el pasado día 8 marzo del Día de la Mujer (conocido como el 8M), este fue un día en donde se recordó a las mujeres que murieron para defender sus derechos en el vecino país del norte de México. Este día ha sido usado por personas que desconocen (por no decir ignorantes del origen de esta conmemoración) la historia y desde los primeros minutos del día comenzaron enviando mensajes en el Facebook felicitándolas por este día. La escuela donde labora el de la letra no fue la excepción y también las maestras y todo personal femenino se felicitaban. Arredovaya!!!!!

            Este día en el mundo entero, las mujeres se congregaron en las principales plazas y calles y se manifestaron, desfilando, lanzando consignas en donde siempre se pedía justicia para las mujeres, mejor trato en todos los campos laborales y familiares. Momento en donde la voz de las mujeres se hizo sentir, aunque en la mayoría de los casos, las autoridades hicieron oídos sordos a estas peticiones, o mejor dicho exigencias.

            En todas las latitudes se pudo ver, gracias a los medios de comunicación masiva y a las diferentes redes sociales, los acontecimientos en este 8M, avenidas y calles llenas de mujeres, no importaba la edad, situación social o laboral de ellas, todas unidas con un solo fin, EXIGIR justicia ante los atropellos que aún hoy día, las mujeres siguen padeciendo en los espacios en donde ellas se desenvuelven.

            México no fue la excepción, multitud de personas hicieron saber a las autoridades mexicanas (léase Amlo) que siguen padeciendo la mismas injusticias como antes de la llegada de la “fabulosa”, inigualable” y “panacea de todo” 4T. en nuestro país, las mujeres siguen desapareciendo y apareciendo muertas, la tranquilidad que desde las mañaneras del palacio se promociona y se dice “vamos bien”, es pura mentira. Las cifras se maquillan. Se le dice al Presidente lo que éste quiere escuchar.

            Desde esa tribuna (las mañaneras), el presidente (así con minúsculas) no duda en ir contra ellas, un claro ejemplo es la agresión verbal y cotidiana que tiene contra la Presidenta Magistrada de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ( SCJN), Dra. Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en estar en esa posición. Para Amlo, la figura de la Presidenta es motivo de escarnio, insultos, descalificación por no estar a favor de las instrucciones de la 4T. Lo interesante de las mañaneras de Amlo, es que la descalificación hacia las mujeres llega hasta las reporteras de los medios de comunicación que cubren la fuente de la presidencia, se burla de ellas, las sobaja, las intimida, se ríe de ellas, con su clásica carcajada.

            La noche anterior a la jornada del 8M en la capital del país, Amlo se protegió y escondió en su Palacio, para ello, mandó a cubrir con grandes láminas todo el espacio circundante a su escondite para que las mujeres no pudieran hacerle daña a este lugar y menos a él. Al día siguiente en el mismo espacio de la mañanera, el presidente descalificó la marcha, la minimizó y no dedicó parte sustantiva en su espacio para hacer mención a esta manifestación donde las madres, hermanas, hijas, esposas, compañeras de trabajo de las desaparecidas y muchas de ellas encontradas muertas, exigían la aparición de ellas y la justica para aquellos que cometieron feminicidio. Voces y gritos que se apagaron en el aire. Como Amlo siempre dice pero en este caso, él. Se quedó como las momias, sin escuchar ni ver.

            En nuestra ciudad, la manifestación del 8M, convocado por diferentes organizaciones, tuvieron eco y muchas, peri muchas mujeres de todas las edades, condiciones sociales, estudios, estuvieron presente en las principales calles de nuestra ciudad. Lanzando consignas y exigiendo justicia. Al igual que en muchas ciudades, los monumentos y espacios históricos y culturales fueron protegidos, pero en muchos casos, eso no bastó para que una turba de mujeres hicieran pintas, causando deterioros a lugares, edificios, monumentos y aún a espacios religiosos (como nuestra emblemática Catedral) amanecieran con pintas. El de la letra está de acuerdo con la manifestación ya que es una manera de hacer saber a las autoridades la necesidad de voltear a los problemas de las mujeres, exigir justicia e igualdad. Muchos edificios han sido pintados de nuevo y ya no lucen las huellas de la marcha del m, pero otros espacios seguramente tardarán meses en poder lucir como antes de la marcha.

            Sin lugar a dudas muchas mujeres no supieron de esta marcha y menos de este día, es necesario luchar por la igualdad de las mujeres en todos los espacios laborales, familiares, de expresión, de manifestación. Las mujeres son parte importante en el desarrollo de nuestra sociedad. No hay espacio donde la mano de la mujer no esté presente. Es por eso que la lucha sigue y no solo es tema de un solo día.

            El pasado sábado se inauguró en nuestra ciudad, una edición más de la Filey, espacio que desde que comenzó la Pandemia en el 2020 no había tenido la extensión y manifestación como la que tiene la de este año. Esta es una oportunidad para asistir a un recinto donde la lectura se hace patente. Espacio para escuchar pláticas (hoy se llama conversatorios), asistir a la presentación de libros, conocer a los autores de los mismos, adquirir aquellos títulos que hace un bien tiempo estamos buscando. Es también un momento ideal para acercar a nuestros hijos a la buena lectura, acostumbrarlos a asistir a este tipo de eventos. Sin lugar a dudas esta edición de la Filey será un éxito, ya sea por la cantidad de libros a presentar como la oportunidad de adquirir aquellos que siempre hemos estado buscando. el de la tinta espera encontrar algunos títulos de Agatha Christie, ya que en nuestra ciudad son difíciles de encontrar.

Algunos apuntes de escarpa: Día de la Mujer y otras cosas (23)
Juan Carlos Lomónaco.

            Notas recientes nos han llamado la atención en estos días, una de ellas fue que después de 14 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el director Juan Carlos Lomónaco fue destituido de su cargo. Tiempo en donde hubo logros y muchos enfrentamientos. Seguramente este cambio será benéfico para la OSY, traerá cambios y será bueno para los músicos que la conforman.

            Nazarín, Macario y el Hombre de papel, fueron as películas que dieron fama y reconocimiento a don Ignacio López Tarso, cuyo nombre real fue Ignacio López López, falleció en la ciudad de México el 11 de marzo. Merecedor de muchos premios A la Trayectoria, Tv Novelas, Golden Gate al mejor actor en dos ocasiones, Ariel, entre otros.  Fue protagonista de muchas puestas en escena y tenía planeado regresar al teatro este año, después de estar alejado de las tablas por la Pandemia del Covid-19.

            Fue amigo de Joaquín López-Dóriga, con quien tuvo una plática muy amena en día de su cumpleaños y en donde esperaba cumplir 100 años para poder festejarlo con él e invitarlo a una que otra copa. López Tarso manifestó en alguna ocasión  que cuando nacemos traemos escondida la muerte en el hígado o en el estómago o acá en el corazón, que algún día va pararse”, aludiendo al momento de su muerte. Superó la enfermedad del Covid.19. pero la muerte le llegó al cumplir los 98 años de edad, desde esta tribuna un reconocimiento y un homenaje al gran histrión don Ignacio López Tarso. DEP.

            Hasta aquí con algunas notas mis caros y caras lectoras, esperando que nuestra inmunidad de rebaño cada día sea mayor y que pronto el Covid-19 sea solo un recuerdo y nos queda seguir cuidándonos, respetando las indicaciones y tratando cada día de ser mejores para bien de la sociedad y para nosotros mismos.

            Carpe diem!!!!!

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.