Iniciamos una semana interesante en la península de Yucatán, debido a que llegará un nuevo frente frío No. 39 llevando el nombre de “Utsil”. Desde mañana lunes se empiezan a incrementar los nublados, debido al ingreso de aire marítimo tropical, así como a la vaguada “maya”, ya para el martes el nuevo frente frío empezará interaccionar con la península, el choque térmico y la vaguada prefrontal, generarán bastante inestabilidad, provocando tormentas fuertes con posible caída de granizo y vientos fuertes, por lo que no se confíen y manténgase informados.
Los pronósticos indican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en la zona centro y noroeste de Yucatán, norte de Quintana Roo, así como chubascos (5 a 25 mm) en el sur de Campeche. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 33°C a 38°C en Yucatán y Campeche, con sensación térmica superando los 40°C, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 30°C a 34°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 22°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 23°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos soplarán de ligeros a moderados del Este-Sureste cambiando al norte-noreste entre los 15 y 35 km/h.
Con este nuevo sistema frontal “Utsil”, se dará fin a la primera onda cálida, desde el miércoles sentiremos el cambio de temperaturas, empezando por las máximas, y para la mañana del jueves las temperaturas mínimas, este sistema frontal pasará rápido, pero los nublados se quedaran por lo menos unos días, así que las temperaturas se incrementarán rápidamente para la siguiente semana. Como aún faltan días, se les invita a seguir las recomendaciones y las publicaciones de los pronósticos para estar actualizados y prevenidos.
Se incrementan los nublados en Mérida
Para los siguientes días, pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado, sin descartar lluvias vespertinas en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 34°C a 36°C, con sensación térmica llegando a los 40°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 28°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 22°C. Soplará el viento moderado de componente este-sureste cambiando al noreste de 10 a 20 km/h.