
El año 2022 fue el del regreso a la experiencia cinematográfica en salas. Películas como Avatar 2: el sentido del agua y Top: Gun Maverick lograron devolver brillo al cine como espectáculo. No en vano, Steven Spielberg reconoció, durante el almuerzo de los nominados a los Premios Óscar 2023, que Tom Cruise salvó la industria. Al mismo tiempo, James Cameron demostró, con el éxito de la secuela de una de sus grandes películas, que todavía hay vida más allá de las franquicias de superhéroes.
Pero también fue el del triunfo de las producciones independientes. TÁR, Almas en pena de Inisherin y la premiada en Cannes El triángulo de la tristeza tuvieron una inusual relevancia en el gusto del público. Gracias al streaming, la mayoría lograron llegar a una mayor cantidad de audiencia. Lo que las llevó a convertirse en opciones de un tipo de cine más maduro y sofisticado.
A continuación, te dejamos nuestras predicciones acerca de los ganadores de una atípica ceremonia que, seguramente, desafiará las expectativas y apuestas.
La reñida competencia por el Óscar 2023 a Mejor Película
Nominadas
- Sin novedad en el frente
- Almas en pena de Inisherin
- Avatar 2: el sentido del agua
- Elvis
- Todo a la vez en todas partes
- Los Fabelman
- TÁR
- Top Gun Maverick
- El triángulo de la tristeza
- Ellas hablan
Entre las diez nominadas, la mayoría tuvo un interesante paso en la temporada de premios. No obstante, son cinco las que obtuvieron mayor relevancia entre los diversos círculos de críticos que suelen ser la antesala al resultado de los Óscar. Todo a la vez en todas partes logró una participación histórica en The Critics Choice Awards, con cinco galardones. Entre ellos, el de mejor largometraje del año.
También obtuvo el mismo reconocimiento en los premios PGA (Producers Guild of America por sus siglas en inglés) y en los DGA (Directors Guild of America Awards). Algo que se repitió en los SAG (Screen Actors Guild). En cuanto a los Globos de Oro, el honor fue para su elenco, que ganó las categorías de Mejor actor de reparto y Mejor actriz en comedia o musical.
En el único escenario en que no se destacó fue en la selección de Los British Academy Film Award (BAFTA, por sus siglas en inglés), que escogió a la cinta Sin Novedad en el frente como la más importante del año. De hecho, esta última — con su mensaje antibelicista y una impecable fotografía — es la verdadera competencia para el largometraje. Seguida muy de cerca por TÁR, aclamada por su frontal historia de incorrección política. Por último, hay pocas posibilidades de Óscar este 2023 para Elvis, de Baz Luhrmann, o Los Fabelman, de Steven Spielberg, que tuvieron un desempeño discreto en los diferentes premios del año. Lo mismo podría decirse de Avatar 2: el sentido del agua y Top Gun: Maverick, a pesar de su brillo comercial.
Mejor director, de la experimentación al homenaje
Nominados
- Martin McDonagh por Almas en pena de Inisherin
- Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo a la vez en todas partes
- Todd Field por TÁR
- Steven Spielberg por Los Fabelman
- Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza
Tanto Martin McDonagh, por Almas en pena de Inisherin, como Todd Field, por TÁR, siguen siendo fuertes contendientes. En particular, el primero, cuya narración de una historia local que se hace universal sorprendió a la crítica. Entre los seleccionados, el danés Ruben Östlund, que ya fue homenajeado en Cannes, podría ser la gran sorpresa.
Mejor actor, la única categoría con un virtual ganador del Óscar 2023
Nominados
- Brendan Fraser por La ballena
- Austin Butler por Elvis
- Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin
- Paul Mescal en Aftersun
- Bill Nighy por Living
Brendan Fraser se considera el ganador entre los contendientes. No solo por su brillante actuación, sino también por simbolizar su redención en Hollywood. La película La ballena, en la que interpreta a un profesor de literatura aquejado de obesidad mórbida, le brindó la oportunidad de explorar sus conflictos personales.
El actor sufrió abuso sexual por parte de una figura prominente en Hollywood y, después, una lesión física que lo alejó del mundo del cine. Lo que convierte su nominación en una alegoría de considerable significado para la industria. Además, su interpretación ya le valió una estatuilla del premio Critics Choice Award y el SAG.
No obstante, tiene una férrea competencia por el Óscar en la figura de Colin Farrell, que levantó la Copa Volpe en el Festival de Cannes del 2022 como Mejor actor. También ganó el mismo rubro en el Globo de Oro, en la mención comedia y musical. Pero ambos podrían ser superados por Austin Butler, que logró el BAFTA en una decisión que apuntala su posible Óscar en 2023.
Mejor actriz, la competencia por el Óscar de 2023 entre dos grandes de la actuación
Nominadas
- Cate Blanchett por TÁR
- Ana de Armas por Blonde
- Andrea Riseborough por To Leslie
- Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes
- Michelle Williams por Los Fabelman
Por curioso que parezca, esta categoría resume las anécdotas más complicadas que rodean a la edición 2023 de los Premios Óscar. En primer lugar, está la nominación de Andrea Riseborough por To Leslie, sometida a investigación por la Academia. ¿El motivo? La campaña que llevaron a cabo entre el gremio de actores tanto la actriz como los productores de la cinta, en la que promocionaron directamente su candidatura. No se trata de algo ilegal o prohibido de manera expresa, pero sí suscitó preguntas sobre la ventaja que le valió a la artista.
Por otro lado, se encuentra el escándalo que rodea a Michelle Yeoh. La intérprete compartió en sus redes sociales en el que se sugería que debía ganar por no ser una mujer caucásica. Aunque el contenido fue borrado de inmediato, causó la suficiente repercusión como para provocar una polémica considerable.
No obstante, eso no le resta mérito — ni tampoco oportunidades — a la actriz para levantar el óscar este 2023. Algo que ya hizo en los SAG y en los Spirits Awards. Pero Cate Blanchett obtuvo el BAFTA y también el Globo de Oro. En su caso, en el apartado de actuación en drama. Lo que equipara las posibilidades entre ambas. Con mucha menos oportunidad se encuentran Michelle Williams y la polémica Andrea Riseborough. Lo mismo podría decirse de Ana de Armas, a pesar de su vívida encarnación de Marilyn Monroe en Blonde. La película fue ignorada en la mayoría de las grandes premiaciones y, hasta ahora, la actriz española no ha logrado ningún galardón.
Con información de Hipertextual