Cultura

Ese sol yucateco que todo lo calcina

Sobre “Confidentes”, de Jorge Cortés Ancona

Ese sol yucateco que todo lo calcina
El libro “Confidentes”, de Jorge Cortés Ancona, editado por Kóokay.

Es una verdadera sorpresa la publicación del libro más reciente del Dr. Jorge Cortés Ancona, que lleva por título “Confidentes”, editado por Kóokay Ediciones en 2022, principalmente, porque hemos tenido la oportunidad de leer al autor en otros géneros como la poesía, el ensayo, o bien, desde el periodismo cultural en sus diferentes colaboraciones en los medios de comunicación.

Una sorpresa y no, porque, desde luego, consideramos que en el caso específico de Jorge Cortés, su paso por el género del cuento, hasta cierto grado, es una consecuencia natural en quien está en permanente contacto con los procesos literarios, con la misma creación literaria, y es, además, un lector contumaz de todo lo que esté a su alcance.

Pienso que la presentación de este libro, con sus características y contexto particulares, es el mejor preámbulo para la FILEY 2023, primero, porque celebra a la creación literaria como ese germen necesario para la esencia de esta Feria que es la lectura; y segundo, porque el autor reivindica esa vocación literaria que por algún tiempo ha permanecido en inquietante espera ya sea por motivos laborales o académicos, pero –que bueno– se ha roto ese compás y hoy el libro, la obra literaria, está ya con nosotros.

“Confidentes” es un libro que compila diez cuentos, en primera instancia, de temas distantes entre sí. Los textos parecieran radiografías de una sociedad actual, como diría Roger Campos Munguía, “envilecida de tiempo”.

El primer cuento, titulado “La larga jornada”, aborda las relaciones turbias que pueden entablarse más con un sentido utilitario que de verdadera y franca significación.

El segundo texto, del cual se desprende el nombre del libro, se trata de “Confidentes”. El autor entrelaza tres historias distintas, las cuales confluyen en estas sillas populares de la ciudad de Mérida, mejor conocidas como “tú y yo” o “confidentes”. La primera historia presenta a una extranjera que es embaucada por un joven –un gabachero– que abusa de su confianza robándole sus pertenencias; la segunda historia, presenta a un albañil de interior del estado, que al no llegar a tiempo a la capital y quedarse sin trabajo para la jornada es abordado por un extranjero que le ofrece una jugosa recompensa por sus servicios sexuales; y la tercera historia, presenta al arquetipo de embaucador, que aprovechándose de la situación del albañil, abusa de su confianza para robarle su dinero. Escenas muy cotidianas en nuestro medio yucateco.

El siguiente cuento presenta la historia de Fito, un personaje obsesionado amorosamente con una de sus conocidas. Desde dicho platonismo crea ideas fantasiosas para vengar la honorabilidad de la mujer, sin tener conciencia de los hechos reales, y ante la mirada socarrona de sus amistades y conocidos. El fiasco final lo convierten en un personaje patético ensimismado en su dolor. 

En el cuento “Juego de estrellas”, asistimos a las barreras que un jugador de beisbol enfrenta no tanto por su falta de preparación física sino por esa masa amorfa y exigente que representa el público, quien entre burlas e insultos, redimensiona cualquier error o acierto del jugador. La burla, el escarnio, elementos también muy presentes en nuestros escenarios cotidianos.

Ese sol yucateco que todo lo calcina
Jorge Cortés Ancona. (Foto: Lourdes Cortés)

El quinto cuento se titula “Mejor que Maradona”, donde el protagonista es un joven, promesa del futbol, engreído, quien sin tener mérito de nada, vive de lo que algún periodista comentó de él años atrás, al referir que “era mejor que Maradona”. En nuestro estado podría verse como el conocido “cultivo yucateco”.

Un cuento aciago es la historia titulada “En el maletero”, donde un jubilado viaja por primera vez en avión como parte de una selección de adultos mayores de cachibol. Una mala experiencia durante la documentación en el aeropuerto, lo vuelve objeto de burlas desmedidas, que cancelan el disfrute de su viaje y la experiencia.

En el siguiente texto, titulado “La subasta”, un pintor de nombre Boruco, realiza planes sin sustento, ante la creencia de un dinero que supone recibirá por una subasta donde participó con dos cuadros de su autoría. Resalta el fracaso y estupor del personaje cuando le devuelven sus pinturas.

El octavo cuento se trata de “Colegas”, y es un retrato de la vida literaria que muchas veces se configura en provincia. Un “renombrado” crítico literario visita Yucatán y el último día de su estancia, una de las escritoras locales le regala el último ejemplar de su plaquette con una dedicatoria personal. Por tejes y manejes de la historia, las hojas de aquella publicación terminan como servilletas en una panuchería de la ciudad, ante el escarnio de sus colegas.

En un mismo tenor oscila el cuento “Taller de música”, donde se detallan los absurdos de un supuesto maestro de música, que impone a sus alumnos una didáctica sin pies ni cabeza, es decir, de ocurrencias, pero que, a final de cuentas, le sirven para “legitimarse” como maestro.

Y por último, encontramos el cuento titulado “Boca impoluta”. Su protagonista es Alberto Villamor Peón, “renombrado poeta”, quien organiza una cena con la flor y nata de la comunidad de intelectuales de la entidad, y donde el invitado especial, es el gobernador y su distinguida esposa. Después de los dedicados esfuerzos en la organización del convite, el invitado especial pareciera demorar su arribo dejando en ascuas al anfitrión.

Con una prosa clara, concisa, y sobre todo comunicativa, el autor de “Confidentes”, a través de la “aparente sencillez” de la anécdota de sus cuentos, dispone sobre la mesa del lector temas relevantes y complejos sobre la conducta de la sociedad contemporánea cuando se vuelve una masa incontrolable que se enfrenta de una manera descarnada (y paradójica) contra el individuo o individuos que la conforman.

Jorge Cortés lo hace de una manera sutil, casi entre líneas, como si su intención fuera precisamente revelarnos, a modo de confidencia, que hay algo podrido que pulula en el aire, que nos desgasta como humanos; y que el infortunio, no es algo que viene del exterior sino que se encuentra, demasiado cerca, en nosotros mismos.

Ese sol yucateco que todo lo calcina
El libro “Confidentes” fue presentado en la FILEY 2023. En la imagen: José Castillo, Manuel Tejada, Jorge Cortés y Cecilia Gorostieta. (Foto: Lourdes Cortés)

Los protagonistas de esta colección de libros rondan entre el fracaso y la desgracia de ser ellos mismos, en un continuo llover sobre mojado, cargando pesadas losas en los hombros, y que, como Boruco el pintor, se quedan con la vista hacia ningún lado, el mismo rictus de la boca, una verdadera “figura estática, apachurrada, sometida a ese sol yucateco que todo calcina”.

Pero ese sol yucateco se configura como esa otredad nada comprensiva. Es la mirada y el decir de “los otros” que inciden en el ánimo y la voluntad de los protagonistas, son esos rayos ardientes e hirientes del escarnio desmedido, de la actitud socarrona y abusiva de una sociedad que se resiste a una aproximación más asertiva, menos delirante, más humana.

Jorge Cortés Ancona es un observador agudo de la ciudad donde transita. En retrospectiva, una parte importante de su literatura es esta mirada puesta en una ciudad capital como Mérida y sus abrojos; sus poemas y, ahora sus cuentos, configuran esa otra crónica necesaria que devela al ser citadino en sus contradicciones cotidianas, apabullantes, capaz de cancelar cualquier sueño o ilusión, como la de aquel jubilado en el cuento “En el maletero”, que, dicho sea de paso, también refiere la incomprensión de la sociedad actual hacia los adultos mayores.

El último cuento, “Boca impoluta”, es de una exquisitez narrativa y anecdótica. Se trata de un fino tejido literario que permite diseccionar aquellas dinámicas culturales que se configuran desde la simulación y el señoreo. De nada sirven los méritos de la obra literaria o profesionales, cuando el panorama cultural se configura y construye, como una casa hecha de naipes, desde los intereses políticos y personalísimos.

Es la cercanía al poder político y económico lo que ofrece legitimidad. Nada importa la razón ni la conciencia social. Una sociedad deforestada de razón y enferma, es un rebaño siguiendo la voz hábil y oportunista:

“Villamor Peón consideró innecesario seguir recibiendo a los invitados en el pórtico de la hacienda, cruzó la estancia principal y llegó al patio donde se alineaban las dos enormes mesas. En la escalinata se detuvo a contemplar el panorama con satisfacción. […] Ni comunistas ni surrealistas. Hijos todos del árbol frondoso de la lírica del Mayab, tierra mayor de los poetas de México, como solía expresar Villamor Peón. Ellos serían objeto de la Historia, la obra de cada uno de ellos sería repasada y fijada en la galería eterna de la memoria, con un juicio definitivo, discernido por él y sólo por él, Alberto Villamor Peón. Y ellos [los intelectuales invitados] lo sabían. En buena medida por eso estaban aquí”.

“Confidentes”, de Jorge Cortés Ancona, es un libro de cuentos inteligente y que irrumpe con valentía en el panorama literario. Y digo con valentía, no sólo por los temas que aborda sino también porque lo hace en un formato digital que, sin duda, como lectores tenemos que apoyar para su difusión. La lectura y relectura de este libro nos proyecta a una necesaria reflexión sobre los calces endebles que sostienen a la sociedad en el vértigo de un posible derrumbe, así como, también, de las diferentes estructuras y dinámicas que hoy en día se tambalean, mientras que otras, desafortunadamente, se fortalecen.

Enhorabuena, estimado Jorge. Esperamos que no se prolongue el tiempo de espera para el próximo libro, porque tu literatura es generosa y sombra fresca ante un sol yucateco que todo lo calcina.

***

Texto de presentación del libro “Confidentes” realizado el sábado 11 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023. El libro puede adquirirse en https://www.kookayediciones.com

Manuel Tejada Loría

Escritor, Gestor cultural, Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Premio Internacional de Poesía Mérida (2016) con el poemario "Inmóvil en el viento", y Premio Estatal de Poesía "José Díaz Bolio (2015). Autor del libro "Inmóvil en el viento" (Ayuntamiento de Mérida, 2018). Coautor del libro "El éter de las esferas (Ayuntamiento de Mérida, 2006).

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.