
El imputado José Valentín U. Ch. y su pareja sentimental Reyna del Rosario V.A. fueron vinculados a proceso penal, el primero por el delito de violación equiparada agravada y ella por encubrimiento.
El Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, licenciado Luis Alfredo Solís Montero, encontró elementos suficientes para seguirles proceso penal por los delitos imputados, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado de cometer abusos sexuales en la hija de su pareja sentimental y a ella otras menos gravosas, ya que estaba enterada de lo que le hacían a la menor, sin actuar en contra del individuo.
La mujer seguirá en arraigo domiciliario, portando un brazalete localizador, y tiene vigilancia de la Policía municipal de Umán, tiene prohibido acercarse a la víctima y denunciante.
Como dimos a conocer en forma oportuna, en el mes de septiembre del 2019, la niña le contó a su madre que su “padrastro” la había violado en Calkiní, Campeche, pero la madre no hizo nada al respecto. En el mes de octubre del 2020, la menor, con 14 años de edad, estaba en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz de Umán, cuando llega el imputado y entra a su cuarto, donde abusa de ella y repite los abusos hasta el mes de marzo del 2021, cuando se lo relata a su abuela y juntas van a denunciar los hechos.
El Juez concedió un plazo de 3 meses para seguir investigando.