
La Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, los ex presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el director General Òscar Grau y el ejecutivo Albert Soler, por delito continuado de corrupción en los negocios, fraude deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil. El Barcelona también está implicado como persona jurídica en los mismos hechos.
Según la denuncia, las cantidades pagadas a Enríquez Negreira fueron para favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos del club. Si los acusados son declarados culpables, podrían enfrentar condenas de hasta cuatro años de prisión por corrupción y hasta tres años por administración desleal.
En el caso de una condena por corrupción, el club podría abonar una multa o ser intervenido judicialmente, condenado a un descenso de categoría y, en el peor de los escenarios, sufrir la disolución de la entidad.
La denuncia se basa en las investigaciones abiertas hace casi un año por un delito contra la Hacienda Pública del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, que desembocó en el conocimiento de los pagos irregulares a su empresa por parte del Barça, que desde el año 2001 y hasta 2018 le habría abonado más de siete millones de euros por un irregular asesoramiento verbal.
La Fiscalía sostiene que el periodo investigado abarca entre 2014 y 2018, bajo la presidencia de Rosell primero y Bartomeu después, durante el cual Enríquez Negreira percibió 2.9 millones de euros a través de dos empresas que se nutrían en su totalidad de los ingresos procedentes del Barcelona, los cuales eran retirados con cheques al portador. Las facturas remitidas al club por las empresas del exárbitro no se correspondían con prestaciones de servicios.
La denuncia destaca que el Comité Técnico de Árbitros es el encargado de la designación de los colegiados en las competiciones oficiales, así como responsable de ascensos y descensos de los mismos, y la labor de Negreira y su relación con el Barça estaría plenamente argumentada en la acusación.
Con información de ESPN