
Como probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación cometidos en pandilla, fueron citados a comparecer el día de hoy en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, a cargo de la Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido, un grupo de 8 imputados, pseudoambientalistas que bloquearon la entrada de la granja porcícola de Sitilpech, comisaría de Izamal.
Desde hace varios días, un grupo de agitadores alentados por la agrupación “La Esperanza de Sitilpech” y Kanan Derechos Humanos, bloquearon la entrada de la granja porcícola con troncos y piedras, enfrentando a las autoridades del orden.
La audiencia de formulación de imputación fue programada para iniciar a las 10 de la mañana en la sala de oralidad número 1 del Centro de Justicia Oral, con sede en Kanasín, dentro de la causa penal 30/2023 que se instruye en contra de Mario Jesús P.M., (a) “Macuayer”; Alejandro P.K., (a) “Don Necho”; Juan Diego V.Ch., (a) “Soda”; María Victoria P.M., Jesús Ariel U.O., (a) “Plomo”; Arturo A.M., (a) “Roba Vaca”; Israel E.C., (a) “Neca”, y Herberth U.O., (a) “Chila”.
🚨 #Policía 🚨 Como probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación cometidos en pandilla, fueron citados a comparecer el día de hoy pseudoambientalistas que bloqueó en días pasados la entrada de la granja porcícola de #Sitilpech, en #Izamal. 👇 pic.twitter.com/dydSDDtPHf
— EstamosAquí MX (@estamosaquimx) March 10, 2023
Todos ellos denunciados por Alondra Aracelly Acosta Euan, en su carácter de Directora General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY). Para guardar el orden se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En los hechos se expone que el 18 de febrero del año en curso, aproximadamente, a las 06:30 horas, los imputados y otras personas obstaculizaron, dañaron y alteraron la carretera que va de Izamal a Valladolid, tramo Sitilpech-Tunkás, con troncos de árboles y piedras, que perturbó las vías de comunicación destinadas al uso público hasta el día 22 de febrero del 2023.
Sin embargo, en la audiencia se nombró el Licenciado Erick Pérez Loyo como defensa de los imputados y pidió que se difiera la audiencia para que se imponga de la carpeta de investigación.