Mundo

El Vaticano devuelve a Grecia esculturas del Partenón de 2.500 años de antigüedad

El Vaticano ha firmado un acuerdo para devolver tres fragmentos de esculturas a Grecia, que han formado parte de la colección permanente de los Museos Vaticanos durante los últimos 200 años. Los fragmentos, que datan de hace 2.500 años, mostrar las cabezas de un caballo, un hombre barbudo y un niño. Según el comunicado de prensa, las autoridades del Vaticano también han indicado un calendario para su repatriación a finales de este mes.

Este gesto podría aumentar la presión sobre el Museo Británico para que devuelva los mármoles del Partenón que tiene en su poder, después de que décadas de disputas con las autoridades griegas hayan dado señales de desembocar en un acuerdo en los últimos meses. El debate sobre los mármoles del Partenón expuestos actualmente en el Museo Británico, conocidos como mármoles de Elgin, se ha intensificado en los últimos meses, y se espera que la devolución de los fragmentos por parte del Vaticano tenga un impacto en este debate.

Las autoridades firmaron la “donación” de los fragmentos en una ceremonia especial en el Vaticano, a la que asistieron personalidades como Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos. Los fragmentos serán trasladados definitivamente a Atenas el 24 de marzo, con una ceremonia especial prevista para recibirlos.

El cardenal Vérgez, quien intervino en la ceremonia de la firma, afirmó que la devolución de los fragmentos ayudaría a los países a estrechar lazos y a tender puentes de fraternidad. También sugirió que la medida “compensa parcialmente” los traumas derivados de injusticias del pasado.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.