Mundo

Afganistán es “el país más represivo del mundo” para las mujeres, denuncia la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los talibanes a poner fin “inmediatamente” a las “restricciones draconianas” que han impuesto a las mujeres en Afganistán. El llamado se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer. La directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), Roza Otunbayeva, denunció en un comunicado que “bajo el gobierno de los talibanes Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”.

Desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, han impuesto restricciones cada vez más severas a las mujeres. Por ejemplo, las mujeres fueron excluidas de la universidad y no tienen acceso a la educación secundaria. Además, se les exige viajar en compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa. En noviembre, se les prohibió el acceso a parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

La ONU ha expresado su preocupación por la situación y ha instado a los talibanes a respetar los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas. La organización ha llamado a la comunidad internacional a prestar atención a la situación y apoyar a las mujeres afganas en su lucha por sus derechos.

Con información de DW

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.