
Tras ser declarado penalmente responsable del delito de violación agravada, Luis Ariel Cocom V. fue condenado hoy a pasar 33 años en prisión, al llevarse al cabo la audiencia de individualización de penas y sanciones en el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento; sin embargo, el acusado seguirá en prisión domiciliaria y con un brazalete localizador, hasta en tanto no cause ejecutoria esta sentencia.
Apenas el pasado día 8 de febrero, el defensor del imputado, licenciado Pedro Javier Viana Puerto, solicitó a las jueces la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que su cliente había estado preso por 4 años sin recibir sentencia como lo establece la Ley y se accedió a imponerle la prisión domiciliaria y un dispositivo localizador.
Ese mismo día se le inició juicio y, tras el desahogo de pruebas, por unanimidad de votos se dictó fallo condenatorio y ahora se le sentenció a 33 años de prisión y al pago de la reparación del daño.
El imputado fue sentenciado por el delito de violación equiparada agravada, en agravio de la pequeña hija de su pareja sentimental, quien contaba con la edad de 9 años y que, según los medios probatorios, abusó de ella en distintas ocasiones hasta el mes de noviembre del 2016.
En septiembre del 2018 fue detenido mediante orden de aprehensión y ahora sentenciado, pero será hasta que cause ejecutoria cuando regrese al reclusorio. La defensa puede apelar a la condena.