

Cancún, Q. Roo, 7 de marzo.- La gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, visitó el frente 1 de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal hacia Escárcega, en Campeche, el más largo de todo el circuito, con 255.36 kilómetros.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, la mandataria estatal explicó que este tramo concentra el 34.5 por ciento del total de los monumentos localizados en el trayecto del Tren, lo que muestra –dijo– la enorme riqueza cultural de la zona.
Resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del Tramo 7, indicó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la atención del frente 1, que inicia en la intersección de la carretera Escárcega-Chetumal y el kilómetro cero de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, conocido como el kilómetro 19, a la altura de localidad de Francisco Villa.
“Al día de hoy hemos recorrido el 100 por ciento de este frente 1 del Tramo 7 para identificar los vestigios arqueológicos; al momento se cuenta con 185 monumentos excavados, de 848. Esto equivale a un 22 por ciento, clasificados.
“Cerca del 68 por ciento de este frente ya cuenta con visto bueno para avance de obra”, detalló, al reiterar que el Tren Maya es la “obra ferroviaria más importante del mundo”, con presuntos beneficios para la población.
Lezama Espinosa ha eludido cumplir su promesa de caminar el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, como se comprometió en campaña con integrantes del colectivo Sélvame del Tren.
De acuerdo con el espeleólogo, José Urbina, “Mara” convocó a la sociedad civil para la construcción de la agenda ambiental, como parte de sus acciones de campaña a la gubernatura, en 2022.
El coordinador de la actividad fue Óscar Révora, quien con el triunfo de Lezama Espinosa, fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)
Al lugar del evento acudieron Urbina y el biólogo, Roberto Rojo. El primero logró acercarse hasta donde estaba ella para abordar el tema de la devastación sin permisos del Tren Maya en el Tramo 5, que para ese momento ya era un escándalo.
Urbina aseguró que la entonces candidata y hoy gobernadora, se comprometió a recorrer el Tramo, pasadas las elecciones, pero hasta el momento el compromiso ha sido incumplido.
“Mara me prometió en la cara que iría y yo sigo esperando”, expresó sobre aquel pasaje, el activista.