Vida Saludable

Prosopagnosia: trastorno que dificulta el reconocimiento de caras

¿Alguna vez has tenido problemas para reconocer caras familiares? Si es así, puede que sufras de prosopagnosia, una afección que dificulta el reconocimiento de rostros conocidos. Esta condición, también conocida como ceguera facial, puede presentarse después de un daño cerebral o estar presente desde el nacimiento.

Según un estudio reciente publicado en Cortex, la incidencia de la prosopagnosia puede ser mayor de lo que se pensaba anteriormente. Se estima que un 3% de la población podría tener esta condición, e incluso, según algunos criterios de diagnóstico, la cifra podría ser del 5%.

Las personas con prosopagnosia tienen afectada una región cerebral llamada giro fusiforme, lo que dificulta el reconocimiento de caras por un procedimiento diferente al que se utiliza para objetos inanimados. Aunque otras funciones cognitivas no se ven afectadas, puede ser difícil diagnosticar la prosopagnosia en casos leves.

El estudio también reveló que algunas personas que no han sido diagnosticadas con prosopagnosia obtuvieron puntuaciones peores que las personas que sí tienen el diagnóstico. Por esta razón, los investigadores sugieren que existe un espectro de la afección, al igual que en el autismo.

Aunque no hay un tratamiento para la prosopagnosia, los pacientes pueden entrenarse con trucos para facilitar el reconocimiento de caras. Es importante que las personas que sospechen tener esta afección comprendan lo que les ocurre, ya que puede ser beneficioso a nivel psicológico.

Con información de Hipertextual

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.