Quintana Roo

Convocan a las mujeres a participar en megamarcha para el 8 de marzo en Cancún

06 de marzo/ Cancún, Q. Roo.- Más de 20 colectivas feministas anunciaron la realización de una marcha pacífica, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Cancún.

La cita será en Malecón Tajamar, a partir de las 17:30 horas, con dirección al Palacio municipal, en donde se encuentra la Antimonumenta, colocada en la Plaza de la Reforma, el pasado 25 de noviembre, informaron hoy en conferencia de prensa.

Wendy Galarza, Mariana Oronzor, Diana Miramontes y Casandra Fuentes, del comité organizador 8M, pidieron acudir de color negro o morado y, de ser posible, llevar flores, velas o cruces, además de pancartas alusivas a la fecha.

La protesta pacífica será separatista, lo que significa que solo podrán asistir las mujeres, además de ser transincluyente, es decir, la participación es abierta para las personas trans.

Entre las colectivas que organizan la marcha, se encuentran Defensoras Digitales, Malinches ingobernables, Fieras amatistas, Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS-Cancún), Mujer Libre Mx (Muli), Gobernanza Mx y otras.

Al contingente se unirá el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, conformado por familiares de personas víctimas de desaparición forzada o por particulares.

“Todas las colectivas estamos unidas para poder organizar esta mega marcha, somos colectivas de Cancún, tenemos conocimiento acerca de protocolos de seguridad con altos estándares en derechos humanos”, indicó la activista Wendy Galarza.

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, se una a la marcha, Galarza dijo que la protesta está abierta para todas las mujeres, pero consideró más oportuno dar respuesta a las colectivas que llevan tres meses a la espera de reunirse con ella en una mesa de trabajo.

“Se estaba buscando que fuera antes de la marcha; sin embargo, por la misma organización y que estamos llenas de actividades, no hemos podido tenerla en los últimos días.

“Lo que buscamos es que no solo en vísperas del 8 de marzo se nos busque, sino meses antes para las acciones de erradicación de la violencia”, sostuvo.

La activista, Diana Miramontes aclaró que aún cuando las políticas y servidoras públicas se sumen, deben hacerlo como ciudadanas, pues la marcha no tiene colores, ni es partidista, ni para promover partidos políticos ni gobiernos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.