
Cancún, Q. Roo, 3 de marzo.- El Caribe Mexicano mantendrá este año su auge inmobiliario con la construcción de más de 5 mil nuevas viviendas, cuyo valor se acrecentó hasta en un 40 por ciento, de acuerdo con el Colegio de Valuadores de Quintana Roo (COVAQROO)
El número de viviendas programado representa un 20 por ciento más en comparación del 2022, en estos destinos turísticos además de Tulum y la zona continental de Isla Mujeres.
Para 2023 también se prevé la realización de más de 25 mil procedimientos valuatorios, la mayoría de los cuáles se realizan para operaciones de traslado de dominio o compra venta de bienes inmuebles, indicó el Colegio.
“Cancún y la Riviera Maya se mantienen como las ciudades con la vivienda más cara del sureste del país, destinos que junto con Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, seguirán registrando los mayores índices de construcción de vivienda nueva y de transacciones inmobiliarias”, informó Ismenia Gómez Cervantes, presidenta del cuerpo colegiado.
Gómez Cervantes reconoció que el encarecimiento de los bienes inmuebles se debe al alza en el precio de los materiales de construcción, la falta de mano de obra calificada y el aumento en los salarios que se paga al personal.
“Al igual que sucede en la industria turística, hay escasez de personal para trabajar en los desarrollos inmobiliarios por la competencia que representa el Tren Maya, la cual está pagando buenos salarios”, dijo.
Lo anterior ha provocado el aumentó hasta en un 30 por ciento en los honorarios pagados al personal dedicado a la construcción de vivienda en la entidad, la cual un 85 por ciento es de interés social, un 10 por ciento de interés medio y sólo el 5 por ciento es de gran lujo.
Al margen de los retos, subrayó que la boyante industria inmobiliaria mantendrá su crecimiento mientras no se presente en el futuro algún suceso que frene su tendencia, como otra pandemia, algún conflicto bélico o un huracán de gran magnitud.
“Cancún y los destinos de Quintana Roo son los más solicitados a nivel nacional e internacional para invertir en propiedades sin que los problemas de inseguridad le afecten”, enfatizó.
Ismenia Gómez solicitó a los ayuntamientos la pronta activación de los Consejos Catastrales, los cuáles operan sólo en Cancún y Cozumel.
Estos consejos tienen como objetivo defender y actuar a favor de la ciudadanía cuando se presentan inconformidades en la tipificación de los valores catastrales.
En torno a la Ley de Valuación, consideró necesaria su aprobación, pues evitaría que peritos valuadores de otras entidades ejercieran en Quintana Roo y realizaran avalúos erróneos.
El Colegio de Valuadores del estado está integrado por peritos especializados en más de 30 tipos de avalúo, incluyendo joyas, aviones, maquinaria, negocios en marcha, entre otros.
“Un avalúo de una casa de interés social cuesta alrededor de 2 mil pesos, y de una propiedad comercial de menos de un millón de pesos, el valor es de unos 4 mil pesos”, precisó al destacar que el 80 por ciento de los avalúos que realizan son de bienes inmuebles.