
Expertos de la ONU acusan al gobierno de Nicaragua de ‘crímenes de lesa humanidad’ y piden sanciones internacionales
Un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acusa al presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos que constituyen “crímenes de lesa humanidad”.
El documento menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad y el derecho a permanecer en el propio país. El grupo de expertos hace un llamado a la comunidad internacional a emprender acciones legales contra los responsables de estas violaciones y a incrementar las sanciones.
Las violaciones y abusos se perpetran por motivos políticos y la población nicaragüense vive con temor de las acciones que pueda tomar el propio gobierno en su contra. El informe apunta a la policía nacional y grupos armados progubernamentales por incurrir en un patrón de ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2018 y acusa a agentes de la policía, funcionarios penitenciarios y a miembros de grupos armados progobierno de cometer actos de tortura.
Con información de DW