
El legendario saxofonista y compositor de jazz Wayne Shorter falleció el jueves en Los Ángeles a la edad de 89 años, según confirmó su publicista, Alisse Kingsley. Shorter fue uno de los músicos más influyentes en la evolución del jazz moderno, dejando su huella en grupos como los Jazz Messengers de Art Blakey, el quinteto de Miles Davis y Weather Report. También colaboró con artistas como Joni Mitchell, Carlos Santana y Steely Dan.
Shorter escribió muchas composiciones icónicas del jazz, incluyendo “Footprints” y “Black Nile”, y lanzó varios álbumes en solitario en la década de 1960, que se convirtieron en clásicos del post-bop. Su música también se mezcló con rock y ritmos latinos. En sus últimos años, el Wayne Shorter Quartet estableció un estándar en las vanguardias del jazz, y el saxofonista siguió trabajando con jóvenes músicos de jazz hasta su retiro de la música en vivo debido a problemas de salud.
A pesar de su avanzada edad, Shorter nunca dejó de luchar contra las ideas preconcebidas y las prescripciones estéticas. A los 85 años, lanzó “Emanon”, una suite que grabó en dos versiones separadas con su cuarteto y la Orquesta de Cámara Orfeo, con su saxofón soprano. A los 80 años, incluso compuso una ópera, “Ifigenia”, con el libreto de la bajista de jazz-fusión Esperanza Spalding. Su legado musical seguirá inspirando a generaciones futuras.