Vida SaludableYucatán

Avanza profesionalización de enfermería a domicilio

Van por visibilizar y empoderar a profesionales por la confusión de acompañamiento

El servicio de enfermería a domicilio ha existido siempre en Mérida, pero con la confusión que es personal de acompañamiento e incluso de apoyo doméstico, sin embargo, en los últimos 5 años los profesionales en enfermería han avanzado en sistematizar sus actividades y que no sea un trabajo “extra”, lo que los ha visibilizado y empoderado.

Nelly Silveira Pech, directora de HAPPY NURSE, relató a EstamosAquí Mx que tanto para la población, como para el personal de enfermería, el servicio a domicilio era como un acompañamiento y un ingreso adicional para el personal de enfermería, lo que provocaba que se les pidiera realizar tareas en casa que no son propias de la salud, como cocinar o limpiar.

Sin embargo, en los últimos 5 años, el crecimiento de Mérida con la migración, ha generado el reconocimiento al personal, ya que buscan servicios profesionales de enfermería a domicilio, donde hay un contrato de por medio y cláusulas específicas de la responsabilidad y trato del personal de enfermería hacia los pacientes y el hogar.

Esto ha generado que el servicio no sea un “extra” en el ingreso del personal, sino el ingreso para su hogar.
“En Mérida la población ha pensado que la enfermería es acompañamiento, porque no había estado sistematizado o profesionalizado, pero se les sensibiliza para que lo sepan y se dimensione el trabajo. Es una formación profesional y el servicio siempre ha existido, pero se ha visto como acompañamiento y ingreso extra, lo que se busca es que sea profesional, sistematizado no con insumos de baja calidad, sino con lo mejor.

“La demanda del servicio a domicilio ha aumentado en los últimos 5 años, ha habido un cambio de cómo se ve, la gente se toman un poco más de tiempo para decidir, porque la gente tiene más información, y esto es empujado por la migración, por el crecimiento de Mérida”.

La clave

Relató que ella como enfermera ha dado el servicio a domicilio y ha reconocido en su labor que su conocimiento y el trato humano al paciente es lo más valioso: “me empodera y me da seguridad porque tengo el conocimiento y lo transmito, para darle mejoras al paciente, eso da la confianza, y el trato que doy es cercano, porque el trato de hospital no es que sean malos, sino que la carga de trabajo es mucha y no se prioriza el trato al paciente y yo lo he visto en la reacción de los pacientes y de sus familiares”
El reto para el personal de enfermería es que se sigan preparando y capacitando para hacer servicio domicilio y explicarle a la sociedad la importancia de su labor, ya que viene en camino la tasa de población más grande de la historia en ser adultos mayores y requerir de los servicios.

Comentó que la tendencia es que sean más enfermeras que enfermeros, pero los adultos mayores piden con más frecuencia el servicio de enfermeros por ser de mayor peso.

Costos

Relató que para que el ingreso del personal de enfermería no sea un “extra” los costos en este inicio de año son de 800 por 8 horas y de 1,100 a 1,800 por 12 horas.

Y recordó que el servicio de enfermería a domicilio es la disciplina enfocada en la atención al paciente, familia y casa, para adultos mayores, post operados, atención de heridas, curaciones, post cesárea, entre otros.

Trabajan por turnos de 8 o 12 horas, y por baño de paciente, curación de herida de una o dos horas.
¿Qué implica?: cuando es profesional de enfermería por 8 o 12 debe haber sistematización en atenciones, tratar al paciente con signos vitales, pendiente de alimentación, indicación médica para no olvidar movimiento o toma de medicamentos.
La diferencia con un acompañante es que no es personal de enfermería y sus acciones pueden ser cocinar, limpieza del espacio, acompañar y realizar actividades lúdicas.

Silveira Pech dirige el primer consultorio en Mérida de enfermería bajo la marca registrada HAPPY NURSE y único certificado por la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.