Clima

Viene Marzo con mucho viento y clima bipolar

El mes de marzo ha dado inicio, y desde este momento estamos entrando a la primavera meteorológica y en semanas siguientes a la astronómica. Generalmente en este mes se empiezan a presentar los primeros días con calor extremo y proliferan los incendios, aunque todavía se presentan algunos frentes fríos. ¿Qué es lo que se espera para este mes de marzo en la región?

Al igual que febrero, tiene muchas variantes atmosféricas en su comportamiento, debido a eso el dicho reza “Febrero loco y marzo otro poco”. De acuerdo con datos pluviométricos del Servicio Meteorológico Nacional desde 1941 a la fecha, marzo es el mes más seco en la Península de Yucatán, con un promedio mensual de 28.5 mm, esto debido a que existe un mayor dominio de anticiclones en la región, debilitando a los frentes fríos o disminuyendo su frecuencia de arribo a la zona. Aunque es el más seco, no supera a los meses de Abril y Mayo en calor.

En marzo también se presentan días ventosos, particularmente las famosas “suradas” que llegan a alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h. Las suradas se generan por las fuertes diferencias de presión atmosférica entre la dorsal anticiclónica del Atlántico, que se mete al oriente del golfo de México, y sistemas de baja presión transitorios que cruzan el sur de Estados Unidos. También comienzan a soplar las brisas fuertes en zonas costeras, debido a la diferencia de presión que se da por las altas temperaturas que se presentan en el interior de la península.

¿Qué se espera en la península para este marzo de 2023?

Las predicciones indican que aproximadamente los primeros 15 días del mes serán muy calurosos, con temperaturas de entre 35 °C y 40 °C, y en general con tiempo estable. Esto debido a que la actual onda cálida que inició a mediados de febrero se prolongará, producto del persistente dominio de una circulación anticiclónica en niveles superiores de la tropósfera. De la misma manera, es muy probable que se presenten en estas primeras semanas condiciones ventosas asociadas a eventos de “surada” o brisas fortificadas por diferencias de temperatura importante entre zonas costeras y el continente.

No obstante, las tendencias a largo plazo están indicando que desde mediados de mes el patrón atmosférico cambiará, ya que se espera que el persistente anticiclón sobre la región se debilite y se desplace, dando oportunidad a las vaguada polares de meter aire frío a latitudes más bajas, lo que sugiere que los frentes fríos podrían retornar desde ese momento. En la actual temporada invernal, han llegado e influido sobre la península un total de 14 frentes fríos de los 23 pronosticados.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.