




Guadalupe Peraza, hija del escultor yucateco Humberto Peraza Ojeda (1925-2016), recibió tres reconocimientos que se otorgaron a su padre por su enorme trayectoria artística y cultural a nivel internacional.
El evento se realizó frente a la estatua ecuestre que representa al ídolo mexicano Pedro Infante, misma que fue realizada por el maestro Humberto Peraza en honor al artista.
La ceremonia fue idea de Beckina Fernández, directora de la Galería “Amorcito Corazón”, que está a un costado de la estatua, en la avenida 5 esquinas de la ciudad de Mérida. También estuvieron presentes: la escultora Guadalupe Peraza, su hijo Carlos M. Peraza y la Profesora Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes, quien entregó el reconocimiento a Humberto Peraza y Ojeda por su importante legado a las artes plásticas, lo que lo convirtió en uno de los escultores prolíficos más destacados y reconocidos de México y del mundo.
Después de unas palabras sobre la trayectoria del escultor, la galería “Amorcito Corazón” entregó el segundo reconocimiento, por su talento incomparable y por haber realizado magistralmente la estatua titulada “Rayando el Caballo de Pedro Infante”.
El tercer reconocimiento lo envió el Dr. Irving Berlín Villafaña, mismo que se entregó de manos de la Lic. Emy Denis González, subdirectora de relaciones públicas, quien dio unas palabras a nombre del Director de Cultura. También colocaron un hermoso arreglo floral al pie de la estatua.
En el acto, habló el artista plástico May Tilan, asesor de la Filey, Felipe Vera, conductor y presidente de la Asociación Nacional de Locutores.
Por su parte, la hija de Humberto Peraza, la escultora Guadalupe Peraza, agradeció con sentidas palabras estos reconocimientos a su padre, quien desde el cielo estará muy contento de la valoración de sus obras y trabajos.
Para finalizar el evento, se presentó el baile del “jarabe tapatío”, interpretado por la Srita. María Erossa, y un excelente baile flamenco de representantes de Bellas Artes de su asesor de la Filey, Felipe Vera.
En el acto, también estuvieron presentes representantes e integrantes de la Asociación de Charros.