Exigen reabrir investigación

Cancún, Q. Roo, 28 de febrero. – El cuerpo de una modelo argentina de 31 años, identificada como Agostina Jalabert, fue encontrado el pasado 18 de febrero en el baño del apartamento que compartía con su hermana y su pareja, en Playa del Carmen, hecho que se manejó como un presunto suicidio.
Sin embargo, la familia de la ciudadana extranjera, quien residía en el municipio de Solidaridad desde septiembre del 2022, exige ahora la intervención de la Cancillería y que el caso se reabra e investigue como un feminicidio.
La agrupación “Siempre Unidas”, con sede en Playa del Carmen, sostiene que la investigación careció de perspectiva de género.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales la colectiva feminista difundió parcialmente el contenido de una carta que la familia envió a la Cancillería, dando detalles sobre el caso.
En el escrito se señala que los días previos al hecho, la relación entre Agostina y su pareja se deterioró, lo que les llevó a padecer momentos muy tensos a partir del jueves 16 febrero.
Al día siguiente la hermana de la modelo salió del departamento alrededor de las 15 horas. Al volver, a las siete horas del 18 de febrero, el guardia de seguridad del complejo condominal le informó que durante la madrugada hubo “mucho disturbio” en el apartamento y que la policía llegó en dos ocasiones ante el llamado de los vecinos.
Conforme a lo consignado por la colectiva, la hermana de Agostina contó que al introducir el código de la cerradura digital del departamento que compartía con su hermana, se dio cuenta que no podía abrir la puerta.
Luego de tocar el timbre y escuchar que alguien estaba dentro del apartamento, el novio de Agostina le abrió, diciéndole que estaba dormido y preguntándole por la modelo.
Sorprendida, la hermana le recordó que ella tenía un día de ausencia del inmueble, y le interrogó sobre el paradero de Agostina, de acuerdo con lo relatado por la familia en la carta enviada a Cancillería, citada por “Siempre Unidas”.
En ese relato se consigna que la perrita que la joven tenía por mascota, caminó hacia el baño, en donde la hermana de la modelo encontró a Agostina, “atada por el cuello con un cinturón del toallero, sentada en el piso”.
“El toallero estaba a unos 120 centímetros del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura”, se indica, señalando que la hermana intentó desatarla.
“El procedimiento judicial está cargado de falencias. No se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones.
“A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado”, según el texto de la carta.
Para “Siempre Unidas” hay suficiente evidencia para suponer que lo ocurrido se trató de un Feminicidio y no de un suicidio, con miras a darle carpetazo.