Q

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos: tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.
Es muy importante puntualizar que además es señalado por realizar acusaciones falsas. Desde su detención se ha declarado inocente de todos los cargos, incluyendo sus supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Tras las acusaciones de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación en contra del funcionario del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. A continuación te hablamos de cada uno de los delitos de los que es acusado y te mostramos un resumen del avance del juicio en su contra de las últimas tres semanas.
La primera acusación señala que García Luna junto con otros, conspiraron intencionalmente para distribuir una sustancia controlada (cocaína), ilegalmente a los Estados Unidos.
La cantidad de esta droga sintética involucrada en la conspiración es de cinco kilogramos o más. Si es declarado culpable podría alcanzar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
El mexicano es acusado en el Distrito Este de Nueva York y en otros lugares de conspirar intencionalmente la distribución y posesión de cocaína. La cantidad atribuible también es de cinco kilogramos o más.
lugares, García Luna es acusado junto con otros, de conspirar intencionalmente para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo.
Con información de EL HERALDO