Cultura

Historias de Nínfulas (1)

(MONÓLOGOS PARA NIÑAS INTRÉPIDAS ESCRITOS ENTRE

MÉXICO TENOCHTITLAN Y MÉRIDA LA DE YUCATÁN, 1998 Y 2000.)

MI HERMANA TALIA

(PRIMER MONÓLOGO)

SALMA. Once años.

  Mi hermana no es Nemo  el pescadito que su papá pescado  anda buscando, tampoco es una emo, eso nada más lo inventaron los periódicos y la tele, no, no es nada de eso sino una mamona pendeja que hizo que casi muera de un infarto mi abuela a quien tanto amo.

 No, hoy no tengo ganas de volverlo a contar. Ya me cansé de decir lo mismo un millón de veces.

 ¡Hasta cuando me van a dejar tranquila!  ¿no se han dado cuenta de que soy una

niña?, y que las niñas somos frágiles como muñequitas de porcelana, somos princesas de Disney, somos regalos de Dios para nuestros  papás. ¿Qué, no lo saben?

¿Qué nunca se los dijo su abuela cuando eran niñas?…

 Talía, Talía, Talía, Talía ,¡TALIA!. Puta madre, como me sigue chingando esa cabrona.

¡YA ME ENCABRONE! ¡DEJENME EN PAZ!

 Por su culpa ya ni a la escuela puedo ir, porque también allí todo mundo me anda chingando con Talía, Talía. Tarántula será.

 ¿Por qué no le preguntan a ella? A ver, ¿no que son muy chidos?

 Cállate la boca, ya dije hace un rato que no voy a hablar de la loca de mi hermana.

 Ni les voy a abrir la puerta, mi mamá está en su trabajo y mi abuela hospedada en el hospital. Y tengo órdenes de no abrir la puerta a extraños.

No me importa que vengan de radio fórmula. Además a mí no me interesa la alfombra roja. ni me apantallan las cámaras de la televisión. Nunca seré una esclava de los paparazis…así que como dicen por ai: pueden irse a chingar a su madre.

Y a mí, que me dejen en paz…

 (Abraza un cerdo color amarillo con lazo verde de lentejuelas)

 El se llama Rodolfo y no es reno sino cerdo y es guei. Le gustan los hombres, bueno, los animales hombres, está enamorado de un caballo de carreras y lo enamora un perro puerco y pedorro de esos dizque muy finos…¿Rodolfo? Me lo regaló la comadre de mi mamá, bueno, así se dicen ellas…es  el que le pinta los cabellos de color morado y verde que combinado con sus tatuajes de lagartijas, ella parece una lagartija gorda y panzona…

  Ay, mi mamá es a toda madre…es rechula, le encanta emborracharse y oler cosas con mi papá, y luego luego se ponen a bailar quebradita, reguetón, después bailan eso del perreo y terminan bailando salsa y es cuando parece que mi moder vuela por el aire de la forma tan chida en que fader la eleva y la eleva para después darle de vueltas como si fuera licuadora.

 Ay mi ma y mi pa son a todo dar…aunque después de tomarse unas caguamas pasen a tomarse unas cubas y bueno, el resto es ya sabido por mi y por los vecinos, como les gusta a los vecinos meterse en lo que no les importa, un montón de veces han hablado a la policía para que se lleve a mi pa porque dizque estaba haciendo sufrir a mi ma…que porque tienen la obligación moral de salvarnos de las garras de la violencia familiar…

 Salvarnos…salvarnos…eso fue lo que le dio más en la torre a la loca de mi hermana, le deterioró más su autoestima, así dijo la ticher de la escuela.

Después de la botella de drano que se bebió, yo creo que todo en su interior le quedó muy deteriorado.

 Y esa vieja pendeja de la televisión diciendo que este un fiel retrato de la miseria y de la promiscuidad en que viven las clases bajas…miseria y promiscuidad, clases bajas, como si esa vieja no se viera tan naca y tan india…mi hermana tenía el pelo rubio y los ojos verdes….ella parece más de las clases bajas que mi hermana o yo que somos blancas y parecemos de la alta, si de esas niñas donde trabaja mi abuela de chacha…

 Pobre Talía, era tan linda, y después se puso tan fea, ay…yo ni quise acecharla en su ataúd…no sé, me dio miedo de que abriera sus ojos y me dijera como si fuera la novia de Chuki: voy por ti Salma…voy por ti…¡qué horror!…¡qué mello!…por eso el día de muertos yo no acompaño a mi abue y a mis tíos al cemen, me da miedo de que se levanten los muertos de sus tumbas y nos persigan para comernos como “zombis” muertos de hambre y se traguen nuestro cerebro con todo y materia gris…Diosito..Diosito… prometo no volver a decir mentiras ni a meterle el palo de la escoba a Pancho en su trasero…aunque ese pinche perro me adora, se me hace que le gusta… jmmm…que se me hace que es guei.

 Siempre me he preguntado porque si tenemos la materia gris, no han inventado algo como el “vanish”  para que sea materia blanca. Otro enigma para resuelva el Chavo del Ocho, pobre Chespirito, ya se murió  y la televisión mató a Chabelo, lo “cataficció” por las caderas de Galilea Montijo. Esa si que la ha sabido hacer, la comadre de mi mamá dice que la conoció cuando no era nadie ni se había hecho tantas cirugías en todo su cuerpo…yo creo que no  la operaron del cerebro, por eso dice tantas estupideces…aunque a veces está bien chida con sus vestidos apretados llenos de lentejuelas y plumas como si fuera gallina…(Ríe.) cuando yo sea grande quiero tener un vestido así. Para mis quince, eso, para mis quince.

 (Suspira. Queda pensativa, de pronto reacciona y grita.)

 ¡Escuincla! ¿Qué has hecho con mi cinturón punk? Recabrona…¿Qué hiciste niña pendeja? Así decía mi mamá cuando halló a mi hermana colgada…pobre de mi mamá no daba crédito de lo que veía, de lo que había sucedido con su cinturón tan chulo y con el que la estúpida de mi hermana que se había ahorcado…

 Y la tonta se sintió escritora y dejó una carta a mi ma y a mi pa…y otra a mi  abue…como lloraron, pesé que se iban a secar de tanto chille y chille. ¡Qué moqueadero! ¡Se acabaron todo el papel sanitario de la casa!

 Y todo porque según ella en la carta decía que se suicidaba porque se “estresaba” con lo que sucedía en su hogar, ella quería una familia funcional….no disfuncional.

 Yo oigo eso de funcional y me siento una robot del siglo 22.

 Hasta ahorita nadie me ha dicho qué quiere decir disfuncional….¡Cuánta cosa inventa la gente!

 Y luego todos los periódicos publicaron la foto de Taly…y la mía también…creo que me hice tan famosa como Yeni Rivera…o como Gloria Trevi…ay, a mi me encanta como canta la Trevi…cuando crezca quiero ser como ella…

 Bueno, yo ya me voy, voy a ir a una “pari” que dan las bobas de mi colegio que para que nos unamos al teletón pidiendo dinero…que hueva…pedir dinero, pero ni que estuviera operada del cerebro…

Ya me voy, mis pas ya están resoplando y brincando en la cama de su cuarto…hacen tanto ruido que no me dejan ver mi telenovela a gusto…mejor me voy a casa de las bobas del teletón…

2000, México/Tenochtitlan.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.