México

Juicio de Genaro García Luna; Últimas noticias

Este miércoles 8 de febrero se lleva a cabo el décimo día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

A pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales algunos son de alto perfil, entre ellos destacan Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

De acuerdo con los reportes desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +, el día de ayer Edgar Veytia alias “El Diablo”, exfiscal de Nayarit, señaló que en 2011, el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le dijo que acababa de tener una reunión con Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ellos le ordenaron apoyar al “Chapo” y no a Beltrán Leyva.

Felipe Calderón, negó las acusaciones en su contra que se hicieron durante el juicio,  asegurando que cualquier señalamiento que lo ligue en las presuntas acciones ilícitas que habría realizado el exsecretario de Seguridad Pública es absurdo.  

Veytia narró que en 2011, “los abogados de El Chapo” cuyos apellidos eran Alcalá y Chaparro, lo buscaron para ofrecerle 10 millones de dólares a cambio de pasarse de su lado, por lo que  les contestó “somos corruptos pero con palabra (hombres no payasos)”. El exfuncionario confirmó al jurado que no cambiaron de bando, pues ellos ya estaban con “Los H”.

Finalmente Veytia confesó que es el responsable del asesinato de al menos 10 personas. Dijo que su método para torturar eran descargas eléctricas con pistolas taser y ahogamientos con agua, una bolsa conocida como “submarino”.

Décimo día de testimonios en el juicio de García Luna

12:35 | Se espera que Fiscalía presente a testigo de alto perfil el próximo lunes

Se prevé que el lunes, la Fiscalía presente a un testigo de alto perfil, mismo que podría ser el último de su parte.

El mismo lunes, la defensa tendría que definir si Genaro García Luna rendirá testimonio en el juicio. Es importante señalar finaliza el décimo día del juicio.

11:35 | Muestran fotos de casa que García Luna que habría comprado con dinero del Cártel de Sinaloa

Esta mañana la Fiscalía pudo exhibir fotografías de una casa de Genaro García Luna localizada en el área de Cuernavaca, Morelos. Este inmueble había sido adquirido durante el periodo en el que el funcionario presuntamente recibía dinero del Cártel de Sinaloa.

También se mostró evidencia en la que se afirma que el exfuncionario tenía acceso a varios negocios sustentados con dinero que le dio el grupo delincuencial.

9:45 | Funcionario de la CBP revela que García Luna viajaba frecuentemente de CDMX a Miami

Tras un breve testimonio funcionaria del USCIS, fue llamado por la Fiscalía Agbyrt Simon, oficial de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En su testimonio se refirió a los récords de viajes aéreos de Genaro García Luna entre 2011 y 2022. La mayor parte de sus vuelos fueron entre Ciudad de México y Miami.

9:38 | Comparece funcionaria del USCIS; habla sobre solicitud de naturalización de García Luna

De acuerdo con los reportes desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +, el décimo día de testimonios inició con la intervención de Marlene Tarantino,  funcionaria del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), quien recibió la solicitud de naturalización de García Luna. En su participación habló de las respuestas del acusado en dicha solicitud.

7:50 | Fiscalía prevé llamar cuatro testigos este 8 de febrero

Se espera que este día se llame a cuatro testigos, esto en busca de finalizar con los testimonios a más tardar el próximo martes 14 de febrero. No obstante, la defensa puede presentar sus propios testigos antes de los alegatos finales.

“El gobierno anticipa que probablemente terminará su alegato el martes por la mañana”, reza una carta dirigida este martes al juez instructor Brian Cogan, firmada por el fiscal del tribunal de Brooklyn que instruye el caso, Breon Peace.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.