
Semana carnavalesca con cambios bruscos de temperatura, a pesar de tener condiciones casi estables, debido al dominio de un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera, inhibiendo el desarrollo de tormentas en la península de Yucatán, estas condiciones cambiarán bruscamente para el fin de semana, debido a la llegada del frente frío “Pixán”, el cual inducirá una vaguada sobre la región, incrementando el potencial de lluvias, evento de “Norte” fuerte, con rachas que podrían superar los 70 km/h, así como un descenso significativo de las temperaturas, las cuales podrían llegar a los 10°C, por lo que tendremos un fin de semana con “heladez”. Los pronósticos indican lluvias moderadas en el centro y sur de Quintana Roo, así como ligeras en el oriente y sur de Yucatán y sur de Campeche. Las temperaturas máximas, oscilando en rangos de 31°C a 35°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 28°C a 32°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 22°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 23°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes, soplarán de ligeros a moderados del Este-Sureste “surada” entre los 10 y 50 km/h hacia zonas costeras.
“Pixán” llegará para el día sábado, pero desde el viernes su vaguada inducida empezará a influenciar sobre la península de Yucatán, por lo que tendremos lluvias matutinas, y estas continuarán por lo menos hasta el domingo, asimismo su masa de aire frío que le dio impulso, hará descender el mercurio de los termómetros, no se destacan valores por debajo de los 10°C en algunas localidades. Se les invita a seguir nuestras actualizaciones de los pronósticos, debido a que estamos en plena época invernal.
“Surada” en Mérida
Se pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado, sin lluvias en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 31°C a 33°C, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 27°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 22°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente Este-Sureste “surada” de 10 a 30 km/h.