Quintana Roo

Abre investigación Profepa por atropellamiento de Naku, la hembra de jaguar embestida en el corredor Cancún-Tulum

03 de febrero/ Cancún, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha abierto un procedimiento administrativo para proceder legalmente “en caso que se obtenga información del presunto responsable”, por el atropellamiento de Naku, una hembra de jaguar preñada, embestida en la carretera federal 307, entre Playa El Secreto y el hotel Nickelodeon.

El felino, enlistado como especie en peligro de extinción, intentaba cruzar hacia la zona costera para que su cría naciera, lo que constituye el primer evento mortal provocado en agravio de dos felinos en este año.

El accidente fue atendido por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Grupo de Trabajo Especializado en el Estudio y Conservación del Jaguar en Quintana Roo, el Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, y autoridades como la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, Bomberos, Guardia Nacional y Profepa.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, entre las 6 y las 6:20 horas. Este viernes un ciudadano –Mario B– involucrado con las organizaciones en defensa del Jaguar (Panthera onca) aportó mayores información sobre lo sucedido.

La hembra fue identificada con el nombre de Naku e intentaba cruzar la carretera federal en el carril que va de Cancún a Playa del Carmen, entre Playa El Secreto y el hotel, a metros de una señalética de cruce o paso de Jaguar, que fue colocada con base en estudios científicos y toma de datos que abarcan una década, expuso Mario en sus redes sociales.

“No están ahí por adorno o porqu se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos como mucha gente piensa”, aclaró, al subrayar que se colocan como un indicativo para que las y los conductores bajen la velocidad, pues de ello depende la vida de varias especies de fauna silvestre e incluso de las personas.

Naku era un ejemplar joven, de entre 3 años y medio y 4 años. Durante la revisión médica de su cadaver se encontró que estaba gestante y se encontró en su cuerpo, a un cachorro de jaguar, también hembra, de entre 93 y 96 días, que estaba a un día o dos de nacer.

“Naku se estaba (sic) cruzando la carretera para que su cachorrita naciera del lado de la costa; ella pasaría por lo menos entre 3 y 4 meses de ese lado criando y alimentando a su cachorra!! Lamentablemente fue atropellada y murieron las 2 hembras”, escribió Mario, al insistir en el respeto a la señalética vial.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.